Tertulias sobre Conocimientos Escolares de Matemática y Física en la UTA

Las tertulias potencian el acercamiento directo del estudiante al conocimiento sin distinción de edad, género o cultura.

Para brindar un espacio de sociabilidad estudiantil, de aprendizaje, de conversación amigable, abierta y distendida en torno a un componente clave de las prácticas docentes, la Universidad de Tarapacá se encuentra desarrollando las Tertulias sobre contenidos escolares de Matemáticas y Física.

La actividad, generada y liderada por TEETra Lab – UTA (Teacher Education for Educational Transformation Laboratoy), se efectuó en el Laboratorio C del Anexo de Biblioteca y contó con la asistencia de 5 profesores en ejercicio, 11 profesores en formación y 84 personas conectadas vía streaming. Su foco estuvo en un conocimiento escolar de Matemáticas y Fisica, y su propósito era generar un medio para el diálogo y el trabajo colaborativo entre docentes en formación y en ejercicio, y entre diferentes comunidades educativas de la cuidad, de la región, del país y a nivel internacional, como fue en esta oportunidad, que se contó con la presencia del Dr. Alfredo Martínez Uribe, desde Mexico vía streaming.

En su charla, el destacado investigador expuso a los asistentes sobre la: Modelización experimental con dispositivos móviles: El caso del oscilador armónico. La charla trató de una propuesta para modelizar el movimiento de un oscilador armónico amortiguado, desde un enfoque de modelización experimental basado en el ciclo de George Touma (1999).

Esta propuesta consiste en participar dentro de un laboratorio virtual experimental, construido dentro de la plataforma GoLab, que permite articular simulaciones, videos, interacciones entre los estudiantes, así como la evaluación del profesor en tiempo real y a distancia. El registro de datos del movimiento se obtendrá a través de una aplicación capturadora de video para celular como puede ser VidAnalysis o VideoPhysics. El ajuste de curva correspondiente se obtendrá con ayuda de una aplicación construida en GeoGebra. Se motivará la reflexión de los participantes sobre la posible implementación de la actividad con estudiantes de física o matemáticas de diversos niveles académicos.

REACCIONES

Al respecto de la actividad y su intervención, el Doctor Alfredo Martínez Uribe reflexionó sobre la Modelación experimental con dispositivos móviles, afirmando que “estos nos permiten hacer distintos análisis o acercamientos a un problema, por ejemplo, desde lo dinámico y cinemático, con ello atender a los intereses y necesidades de quienes aprenden desde diferentes significaciones”, explicó.

Por su parte, y sobre el uso de dispositivos móviles en clase, Nicolás Valderrama Sáez, profesor de The International School Arica, comentó. “Si bien el celular se ocupa para otras cosas, es importante que se vaya integrando en actividades escolares de manera que se favorezca una alfabetización computacional o digital en torno a su uso en el aula”, sostuvo. Además, el profesor agregó “el celular lleva mucho tiempo en nuestras vidas, pero recién se está tomando esta iniciativa de usar este dispositivo en el aula para aprender matemáticas y física”, apuntó el docente.

Mientras que Ayme Zubieta Mamani, estudiante de la carrera de Pedagogía en Matemática de la UTA, enfatizó en cómo esta forma de trabajar “es más didáctica, favoreciendo el desarrollo de la visualización de los estudiantes”.

Para cerrar, Juan Luis Prieto G., Investigador de TEETra Lab, destacó que “la oportunidad de aprender en red acerca de contenidos que interesan a los profesores de matemáticas y física es realemente muy valiosa”, señaló.