Estudiantes de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación, Sede Iquique organizan Jornada “Universidad Inclusiva”

Actividad se realizó en Sede Esmeralda- Iquique para toda la comunidad universitaria.

Un grupo de estudiantes de 4° año de la carrera de Kinesiología y RHB, con apoyo de sus docentes, desarrolló un valioso proyecto para la comunidad UTA, durante toda la jornada de la tarde, con el objetivo de ayudar a comprender y vivenciar los conceptos asociados a la Discapacidad y la Inclusión. Estudiantes, funcionarios de distintas áreas de la Universidad y docentes participaron de la muestra y experiencia. Los más activos fueron estudiantes de primer año, quienes fueron acompañados por el Programa de Tutores Pares. La actividad se desarrolló con el apoyo de la Dirección Académica y distintas unidades de la sede (Prevencionista de riesgo, DAE, etc.), incluyéndose dentro de la Semana de Integración para los estudiantes.

La actividad se realizó en base a un circuito con 6 estaciones, en las cuales se fueron explicando las condiciones de salud que pueden generar discapacidad, la normativa legal según la Ley 20.422, características, valor y uso del lenguaje inclusivo y acciones del programa PROCAI (Programa de Colaboración Académica para la Inclusión, de nuestra universidad), junto con los materiales inclusivos de que se dispone la universidad para el apoyo de estudiantes, entre otros.  Uno de las más llamativas, fue la estación destinada a vivenciar la experiencia de la discapacidad, sensorial o motora, mientras se escuchaba un audio que trasmitía mensajes discriminatorios y de desvaloración, el que provocó en muchos asistentes sentimientos de molestia pero también de reflexión, respecto de la mirada hacia las demás personas, más aún si se encuentran en una situación de discapacidad.

Cada participante pudo también aprender su nombre en Lengua de Señas Chileno (LSCh) y en Braille, gracias a la participación de voluntarias para esta actividad, Srtas. Magdalena Castro y la artista Francina Exhelmez, quienes además educaron sobre lenguaje inclusivo.

En la actividad, se contó con la presencia de SENADIS, por medio de Nataly Ayarza Olivares, quien difundió su rol y el trabajo de esta repartición respecto de la discapacidad y la inclusión, aportando con gran cantidad de material informativo a la comunidad. La Profesional del servicio en Tarapacá, destacó el valor del trabajar desde hace tiempo con la Universidad de Tarapacá, a la que considera “muy inclusiva por los avances observados en la materia y las medidas implementadas”. Finalmente, la Directora General de Sedes, Dra. Yasna Godoy H., también valoró la experiencia, recorriendo cada stand y conociendo con mayor profundidad el trabajo y la formación de los futuros Kinesiólogos UTA  para servir a la comunidad respecto no sólo de la atención clínica, sino que desde el proceso de inclusión.

Esta actividad complementa la realizada por los estudiantes hace algunas semanas, en que en respuesta a la solicitud del Centro Social y Cultural: Inclusión Talento y Calidad: INTACA – Iquique, docentes y estudiantes, participaron en calidad de colaboradores técnicos, para las clasificatorias de la Liga Nacional de Goalball,  importante deporte inclusivo, practicado además por estudiantes de la misma universidad. Para ello, fue necesario una capacitación en días previos para los profesionales, especialmente aquellos en su 4° año de formación, la que estuvo a cargo de la Coordinadora nacional del cuerpo arbitral de Goalball, Rosanna Domarchi y se llevó a cabo en una etapa online y otra presencial.

La Presidenta Centro Social y Cultural INTACA, Gisella Araya C., manifestó la relevancia de lo realizado por los voluntarios de la carrera: …”reconociendo la ejemplar tarea, en tema de promover la inclusión, que realiza desde siempre la Universidad de Tarapacá en favor de las personas en situación de discapacidad y valorando su buena disposición e intención de apoyar y favorecer a nuestros jóvenes”.