Estudiantes de Ingeniería en Información y Control de Gestión aprenden en terreno

Luego de casi dos años de visitas e interacciones presenciales suspendidas en el contexto del COVID-19,  la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión retomó con firmeza estas actividades durante este segundo semestre,  y es que bajo el alero de la asignatura de Administración de la Producción y Operaciones, cerca de 40 estudiantes de tercer año, visitaron un conjunto de empresas de la región.

Las visitas lideradas por el profesor de la asignatura Sr. Gastón Soto Lumio, incluyó las empresas Corona S.A, Unimarc, Construmart y el Terminal Puerto Arica.

La jefa de carrera Andrea Pincheira Varas indicó que estas actividades se enmarcan  en una serie de objetivos, primeramente cumpliendo con el objetivo estratégico definido por la Universidad de Tarapacá y la Facultad de  Administración y Economía de vincularse con el entorno empresarial de la región.

A su vez,  a partir de la experiencia fuera del aula,  y pudiendo los estudiantes conocer el funcionamiento, procesos, áreas y gestión organizacional de las empresas mencionadas,  es posible contribuir al desarrollo de diversos aprendizajes,  competencias y habilidades  de un futuro Ingeniero(a) en Información y Control de Gestión,  asociados principalmente a la  gestión logística, de producción y operaciones.

Por su parte, el profesor Gastón Soto indicó que está comprobado que uno de los aprendizajes óptimos en la formación universitaria, es la conexión con la realidad de la contingencia económica regional, porque aporta a la formación profesional, conociendo las experiencias reales en las áreas de la administración de la producción, los sistemas logísticos, control de inventarios, aplicaciones de software de alta tecnología, etc.  Por último, es muy motivador comprobar el interés de los estudiantes por aprender con estas instancias.

Se agradece finalmente el interés y motivación de los y las estudiantes de IICG por participar en cada de ellas, así como a las empresas y sus colaboradores por la disposición y amabilidad para el gestión de las visitas.