El evento más importante de investigación e innovación escolar en la región, reunió a más de 700 personas en torno a proyectos científicos realizados por estudiantes de educación básica y media. Se trata de la 16° versión del Congreso Regional de Ciencia e Innovación Escolar Explora Arica y Parinacota 2022, en el que este año se presentaron 8 proyectos científicos escolares, donde además participaron 7 instituciones públicas y privadas con stand interactivos abiertos a todo público.
El evento fue realizado entre el 8 y 9 de octubre de manera presencial y fue llevado a cabo por el Proyecto Asociativo Regional Explora Arica y Parinacota del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la Universidad de Tarapacá. En dicho contexto es que los equipos escolares presentaron ante un Comité Científico Evaluador sus proyectos de innovación e investigaciones científicas, quienes determinaron a los cuatro equipos representantes de la región en el Congreso Nacional de Ciencias e Innovación Escolar.
La primera jornada contó con la visita de más de 20 delegaciones de colegios y liceos de la región, docentes, investigadores e investigadoras, quienes visitaron los stands de la Feria de Congreso, que se realizó en el campus Saucache de la Universidad de Tarapacá. La segunda jornada del Congreso, los y las estudiantes participaron en actividades de socialización y tuvieron la posibilidad de conversar con destacados científicos de la Universidad de Tarapacá, a quienes les hicieron diversas consultas sobre la investigaciones y el trabajo de desempeñan.
Camino al Congreso Nacional Explora
En este Congreso fueron seleccionados los proyectos que representarán a la región en el Congreso Nacional de Ciencias e Innovación Escolar, el que se desarrollará en formato híbrido entre diciembre 2022 y enero 2023. En el evento participarán 72 equipos escolares de todo el país, equipos provenientes de cada Congreso Regional 2022. Las y los estudiantes expositores, junto a sus profesores tendrán la posibilidad de viajar a este encuentro.
En la Categoría Investigación nivel de educación básica, el proyecto seleccionado fue “Golondrinas de mar y Gaviotines chicos, ¿Cuánto sabemos de ellas?”, de la Escuela Republica de Israel, representada por el equipo conformado por el profesora Andrea Carrasco y los estudiantes expositores Nedielka Villalobos y Lionel Díaz.
Mientras que el proyecto “¿Cuál es el mejor lugar de Arica y Parinacota para estudiar los cielos?, de estudiantes del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, representado por el equipo conformado por el profesora Josephin Chamoun y las estudiantes expositoras Yasmín Muñoz y Sthayleen Solar, se adjudicó el pódium en la categoría investigación nivel educación media.
En la Categoría Innovación nivel enseñanza básica, el proyecto seleccionado fue “Agrotech – Facilitando la transición tecnológica a pequeños agricultores”, de HomeSchool, presentados por un equipo conformado por el profesora Ingue Puña y los estudiantes expositores Brielle Viscarra y Nicolas Castro.
Finalmente, el proyecto seleccionado en la categoría innovación nivel educación media, fue “Aricactus”, del Liceo Bicentenario Jovina Naranjo Fernández, representado por el equipo conformado por el profesora Carla Flores y las estudiantes Alicia Sáez y Valentina Sarzo.
El Vicerrector (s) de la Universidad de Tarapacá, Rodrigo Ferrer Urbina, manifestó que “esta sinergia que se produce y que se traduce en niños y niñas de muy tempranas edades, lleven proyectos científicos, entusiasmados por la ciencia, haciendo investigación sistemática, nos ofrece el mejor futuro posible. Además, instancias como Congreso Explora fomentan el interés por innovar y por resolver problemas”.
Claudio Fuentes Lufitt, Director (s) del proyecto en la región, felicitó a los equipos participantes y destacó también la pertenencia local, ambiental y territorial que han desarrollado en sus investigaciones. “Creo que hay en general preocupación por las necesidades y problemáticas de la región y eso habla muy bien de cómo vinculamos la investigación y la innovación a problemáticas reales de la ciudadanía. Así es que en general, mis felicitaciones a todas y todos los estudiantes y sus profesores guías, y desearle el mayor de los éxitos a nuestros representantes regionales, que llevarán estas temáticas al encuentro nacional”, finalizó Fuentes.