Delegación UTA se reunió con pares de Perú y Brasil en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa

Como parte de las acciones de vinculación entre ambas instituciones, los representantes de la Universidad de Tarapacá expusieron en el curso de postgrado en investigación en Ingeniería en Perú.

Una delegación de la Universidad de Tarapacá viajó hasta Arequipa, Perú, para participar del curso de postgrado en investigación en Ingeniería organizado por la Universidad Católica de Santa María (UCSMA), donde los investigadores y académicos expusieron sobre sus trabajos, compartieron experiencias con otros profesionales y fortalecieron vínculos de colaboración con la universidad del vecino país, todo bajo el convenio de movilidad del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS).

El grupo de representantes de la UTA estuvo conformado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez, el director General de Investigación e Innovación (DGII), Dr. Rodrigo Ferrer, el director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Edgar Estupiñan y el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dr. Luis Rodríguez, quienes presentaron ante colegas de Perú y Brasil temas como las energías renovables, la evolución de la investigación dentro de la UTA y la tecnología de termosifones bifásicos que desarrolla el Dr. Luis Rodríguez.

Trabajo colaborativo e investigación

Además, la delegación tuvo diversas reuniones con las autoridades académicas e investigadores de la UCSMA, donde el decano Alejandro Rodríguez destacó que “nos reunimos en relación a cómo se desarrolla la investigación en su universidad y en qué áreas podíamos tener cooperación directa, recorrimos sus laboratorios y contactamos a sus investigadores. En temas de medio ambiente tienen bastante desarrollo con un buen equipamiento, la idea es que generemos redes con los investigadores de la UTA, ahí vemos una gran oportunidad, por otro lado, también vimos la posibilidad de promover los postgrados de la UTA en Arequipa como una etapa siguiente”, comentó.

Por su parte, el director general de Investigación e Innovación, el Dr. Ferrer, agregó que “agradecemos la invitación que nos hicieron desde la UCSMA y esperamos que este trabajo colaborativo siga generando más oportunidades, tanto para los estudiantes de ambas instituciones como para los investigadores que pueden aprovechar la cercanía de nuestros países, de esta manera lograr retroalimentarnos y dar soluciones a las problemáticas que existen en ambos territorios”, dijo.

En tanto, el director del departamento de Ingeniería Mecánica de la UTA, Dr. Estupiñan, indicó que “ya se está trabajando en un convenio específico que permita bidireccionalmente la posibilidad a estudiantes de realización de prácticas y estadías cortas con cursos de especialización y se tiene considerada una pronta visita a la UTA del vicerrector de investigación, junto con algunos investigadores de la UCSMA”.

Finalmente, la delegación tuvo una reunión con la directora de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCSMA, Roxana Gutiérrez, con el fin de mantener los vínculos y ver nuevas posibilidades de interacción entre investigadores de ambas universidades.