Con éxito se realizó la Primera Jornada Autoconvocada de Estudiantes de Ciencias Sociales (JACS)

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Los días 10 y 11 de noviembre se realizó la primera Jornada Autoconvocada de Estudiantes de Ciencias Sociales (JACS), surgida a partir del trabajo interdisciplinario de los estudiantes de las carreras de Antropología, Psicología, y Trabajo Social, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales de Arica y de Iquique, y en colaboración con estudiantes de las carreras de Historia y Geografía.

Este histórico esfuerzo colaborativo surgió con el fin de promover la participación y discusión académica entre estudiantes de las Ciencias Sociales, y se organizó a partir de la creación de una comisión de estudiantes, la colaboración de la Decana de la Facultad, Dra. Marietta Ortega, y el apoyo de jefaturas de carreras, centros de estudiantes y la Dirección de Equidad y Género, quienes pudieron gestionar los recursos y materiales necesarios para realizar esta actividad.

Estas jornadas se organizaron en torno a ejes temáticos, dirigidos a estudiantes de pregrado y postgrado, y dos exposiciones magistrales a cargo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales, Nanette Liberona de Antropología y César Cisneros de Trabajo Social.

La primera jornada se realizó el día jueves 10 de noviembre con exposiciones de estudiantes de pregrado de Antropología, Historia & Geografía y Trabajo Social, en las mesas temáticas de Migración y Territorio, compuesta por las ponencias de La Educación Intercultural en las asignaturas de Historia y Geografía como Herramienta de Inclusión para Estudiantes Migrantes” perteneciente a David Maldonado y Bruno Rojo; “Estrategias Autónomas de Resistencia Migrantes ante las Repercusiones de la Pandemia” propuesta por la estudiante de magister en antropología Marioly Corona Ramírez y finalmente, “No todos los extranjeros son flojos”. Una observación como participante a trabajadores migrantes en un pub de la ciudad de Arica, del estudiante Victor González Venegas. Para la mesa de Ecología y Medio Ambiente, encontramos las ponencias de Los puentes entre Ontología Política, Cosmopolítica y el Giro Decolonial” expuesta por Gerson Valdés Valdivia y Crianzas de Camélidos: reflexiones para una <<Antropología de la Vida>>” del estudiante Alexander Burgos Herrera. Finalmente, en el simposio de género las exposiciones fueron: “Los cambios de modo de explotación sexual en la globalización: La pornografía infantil” planteada por Onisha Manríquez y Francesco Vivero; “Análisis sobre la Estetización del Sufrimiento Femenino a través de obras artísticas” de la estudiante Antonella Jamett Hernández; “El Género en Publicaciones y Revistas de Trabajo social: ausencias y aciertos” expuesta por Agustina Toloza y finalmente “El Acoso Sexual en Estudiantes de Segundo Año de la Universidad de Tarapacá” preparada por Fabiola Pinto Mamani.

Durante la segunda jornada, realizada el día viernes 11 de noviembre, continuaron las exposiciones: Ramón Torrez presentó la ponencia “Pensamientos Decoloniales y Andinos, como forma de explicar los sitios arqueológicos en la montaña Sajama”; “Reflexiones en torno a la tortura en Chile” propuesta por los estudiantes Yarela Gaviria Fernández y Camilo Lagos Villarroel, de la Sede Esmeralda de la ciudad de Iquique; Alonso Kalice presentó “Los Descendientes de Humagata: estudio de caso sobre una organización política indígena”; y finalmente la exposición del estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales, Diego Riquelme, quien mostró avances de su tesis doctoral “También puedes llamarle Trueque. Observación participante en dos ferias fronterizas entre Chile y Bolivia: la gran feria de los aymaras y la gran Jacha Qhathu Sillajuay Mallku”. En la tarde se desarrollaron las charlas magistrales ofrecidas por la académica de Antropología Nanette Liberona Concha, con su ponencia “etnografía colaborativa desde el teatro aplicado y el activismo migrante”, seguida por la exposición del académico de la Escuela de Trabajo Social, César Cisneros Puebla sobre “Investigación Cualitativa Critica Multívocal (MCQI) y Políticas Públicas”, y la ponencia de Katia Sánchez que presentó “Las Ferias como espacios migratorios: una mirada desde Arica como ciudad fronteriza”.  La jornada terminó con una muestra artística ofrecida por la Agrupación Cultural Espíritus de las Tierras Altas “ACETA”.

En esta primera versión de las JACS asistieron más de 250 estudiantes de todas las carreras convocadas. A partir del éxito obtenido, se planea realizar el 2do JACS el próximo año, ampliando la convocatoria y así contar con estudiantes de pregrado y postgrado de otras universidades chilenas y del extranjero.

Se pueden consultar fotos y videos de este primer JACS en Instagram: JACS.UTA, y se puede contactar al comité organizador en jacs.uta2022@gmail.com

Cerrar menú
X