Avances y desafíos de las nuevas comisiones del Consejo de Vinculación con el Medio de la Sede Iquique

Directorio del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la UTA en Tarapacá inició su funcionamiento en el 2021.

Desarrollo Productivo Sostenible, Desarrollo de Políticas Públicas con pertinencia Territorial y Patrimonio y Cultura, fueron las primeras comisiones que se conformaron en el encuentro organizado por la Universidad de Tarapacá (UTA) Sede Iquique,  instancia para reunir a las autoridades académicas con representantes del mundo público y privado de la región, para potenciar la pertinencia de la UTA en Tarapacá.

Representantes de organismos públicos y privados conformaron comisiones de trabajo para atender la aspiración estratégica de la UTA, así como las leyes de aseguramiento de la calidad y sobre las instituciones de educación superior se vinculan con los objetivos de la conformación de este Consejo Consultivo porque permite aportar al progreso regional y nacional, generando movilidad y desarrollo social, a través de la formación de profesionales de alta calidad preparados para actuar en ambientes globales, en concordancia con las necesidades del territorio.

En esta sesión ordinaria, Astrid Abarca Iribarra, representante de la I. Municipalidad de Iquique y Presidenta del Directorio del Consejo Consultivo con el Medio de la UTA Iquique, dio cuenta de las acciones UTA con organismos que conforman , destando: Proyecto FIC: “Transferencia Huantajaya, difusión y rescate de la Platería Regional”, que ha permitido la investigación y cuidado del sitio patrimonial, recientemente declarado Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico al Asentamiento Minero San Agustín de Huantajaya; Gobierno Regional – Seremía de Educación – Municipalidad de Iquique – UTA en “Ruta astronómica”, con un ciclo de charlas de observación astronómica. Actividad dirigida a estudiantes y público general con el fin de fortalecer la importancia de la ciencia y dar a conocer las características privilegiadas de los cielos de Tarapacá para la observación de las estrellas; transferencia de conocimiento internacional por la cultura, flora y fauna del Perú , actividad del Consulado General del Perú en Iquique junto a la UTA se inauguró la exposición fotográfica para dar a conocer la biodiversidad peruana en peligros de extinción; Servicio Nacional Adulto Mayor y la UTA en el “Taller de alfabetización digital para adultos mayores de Iquique”,con el fin de disminuir la brecha digital, capacitando a los adultos mayores en el uso de smartphone.

Por su parte, Iván Berríos Camilo, Presidente de la Cámara Chile de la Construcción Sede Iquique, indicó que “nos sumamos a toda actividad que nos inviten. Si podemos colaborar en beneficio de Tarapacá, vamos a estar siempre presente”.

También, Ernesto Piwonka Carrasco, Gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria de Iquique, manifestó que  “somos una empresa de Estado y vincularnos es un trabajo que desarrollaremos en base a las iniciativas que nos une por Tarapacá”.

En tanto, Lucy Camacho Bueno, Cónsul General del Perú en Iquique , puntualizó que “interesante trabajar conjuntamente con actores convocados por la UTA. Desde la perspectiva cultural, que es donde el Perú quiere aportar, a una región tan multidiversa como Tarapacá”.

Al cierre de la sesión del Consejo de VcM de la UTA Iquique, la Directora General de Sede, agradeció el compromiso con la institución y los objetivos propuestos, ampliando la invitación a más actores relevantes del quehacer productivo, cultural y social de Tarapacá.

Al encuentro asistió la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta; Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy; Directora de Vinculación con el Medio, Bernardina Cisternas; Directora Académica de Sede, María Carla Morales y el Director de Administración y Servicios Sede Iquique, Iván Silva.

Lucy Camacho, Decana del Cuerpo Consular y Cónsul General del Perú en Iquique; Yasna Godoy, Directora General de Sede; Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica; Estanislao Lazcano, Cónsul del Paraguay.
Yasna Godoy, Directora General de Sede; Ernesto Piwonka Carrasco, Gerente de Operaciones de la Empresa Portuaria de Iquique; Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica.
Yasna Godoy, Directora General de Sede; Richard Godoy, alcalde de la Municipalidad de Pozo Almonte; Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica y Astrid Abarca, representante Municipalidad de Iquique y Presidenta Consejo Consultivo VcM.
Yasna Godoy, Directora General de Sede; Iván Berríos Camilo, Presidente de la Cámara Chile de la Construcción Sede Iquique; Jenniffer Peralta, Vicerrectora Académica.