UTA fue sede del Regional de Olimpiadas Especiales Arica y Parinacota 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Actividad organizada por el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UTA y Olimpiadas Especiales Chile.

Hasta las dependencias del Complejo Deportivo Integral de la Universidad de Tarapacá se dieron cita autoridades regionales, universitarias, académicas, académicos y establecimientos educacionales, para participar en la ceremonia de inauguración de las Olimpiadas Especiales Regionales, que se desarrolló en Arica del 29 al 30 de septiembre, cuyo objetivo es promover la actividad física y el deporte para las personas con y sin discapacidad.

El evento que marca el inicio del camino hacia los Juegos Mundiales de Verano Olimpiadas Especiales Berlín 2023, reunió a 7 instituciones y 250 deportistas en situación de discapacidad educativa especial, quienes participaron activamente en las disciplinas de Fútbol y Baloncesto el 29 de septiembre en el Complejo Deportivo Integral UTA y Atletismo en la jornada del 30 de septiembre, en el Estadio Carlos Dittborn.

Cabe indicar que Olimpiadas Especiales Chile es una organización sin fines de lucro, que busca la inclusión de personas con discapacidad educativa especial, donde se implementan diversos programas deportivos, de salud y socio-educativos en la comunidad en general con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

Ceremonia de Inauguración

Al encuentro inaugural, participaron el Centro de Capacitación Laboral (CCL); Escuela Crisolvi; Fundación de Ayuda al Niño Limitado Caonil “Los Hibiscos”; Escuela Ricardo Olea Arriagada; Escuela Especial Kantaturu, los centros Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental (UNPADE), Organización Comunitaria de Ayuda al Enfermo Mental (OCAEM), junto a los Programas de Integración Escolar del Colegio Miramar y Liceo Antonio Varas de la Barra.

También estuvieron presentes en las jornadas deportivas diferentes entidades públicas regionales como la Secretaria Ministerial de Educación Arica Parinacota, Secretaria Ministerial Regional de Salud, Instituto Nacional de Deportes, Senadis y Rotary Club Parinacota.

En la ocasión, el Seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichun, felicitó a los establecimientos educacionales que hacen una “tremenda labor trabajando en educación especial y principalmente, a todos los profesionales, docentes y asistentes de la educación, que cumplen esta linda labor y a todos sus estudiantes. Es muy grato ver cómo la UTA, colabora con la educación escolar de nuestra región, vinculándose de manera tan directa, participativa y convirtiéndose en protagonista de distintos procesos”.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Tarapacá, Carlos Lagos Olivos, se refirió a la actividad destacando entre otros aspectos, la participación de 100 estudiantes de la carrera de Profesor de Educación Física de la UTA, quienes participaron del encuentro como voluntarios: “La UTA está muy contenta de poder participar y colaborar, principalmente el Departamento de Ciencias de la Actividad Física y la carrera de Profesor de Educación Física, esperamos que estas olimpiadas no sean las primeras ni las últimas que realicemos en conjunto. Lo importante es seguir trabajando de manera conjunta y colaborativa para seguir trabajando en beneficio de nuestros jóvenes, estudiantes y principalmente, de nuestra región”.

Finalmente, entregó sus palabras la encargada de Desarrollo Deportivo Olimpiadas Especiales Chile, Viviana Aguayo, quien agradeció la invitación destacando que el deporte y la actividad física siempre deben estar presente. “Cada uno de estos chicos está demostrando el gran potencial que tienen, la gran energía y hoy Arica está siendo el ejemplo para Chile, con este tremendo trabajo en equipo y colaborativo, desde Punta Arenas hasta acá en Arica, ciudad que está demostrando lo más lindo que es construir una comunidad inclusiva, en la cual todos tengamos las oportunidades que nos merecemos”.

Durante la ceremonia inaugural destacó la presentación de la Banda del Centro de Capacitación Laboral Reino de Bélgica a cargo de su director, el profesor Marco Montecino Rimassa, junto con la presentación de diversos cuadros de danza como la cueca nortina, cueca central y caporal.

Al finalizar el encuentro, se procedió al momento culmine de esta actividad que fue el juramento de todos los presentes quienes repitieron “Quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento”.  

Cerrar menú
X