Comitiva de la Universidad de Aysén realiza pasantía para conocer el modelo del Sistema de Dirección Estratégica y gestión de proyectos de la UTA

Comitiva visitó la UTA el 3 y 4 de octubre, quienes sostuvieron un encuentro con las autoridades universitarias y distintas reuniones con la Dirección de Planificación y Proyectos.

Con la finalidad de sostener reuniones con la Dirección de Planificación y Proyectos de la Universidad de Tarapacá, una comitiva de la Universidad de Aysén sostuvo importantes reuniones para conocer el modelo del Sistema de Dirección Estratégica (SDE) y gestión de proyectos de la Universidad de Tarapacá.

La comitiva de la Universidad de Aysén estuvo integrada por los académicos e integrantes del Senado Universitario, su vicepresidente Sebastián Ibarra y Alejandro Roldán, el jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación Institucional, Claudio Montecinos y los profesionales de la Unidad de Planificación, Naxia Alfaro y de la Unidad de Tecnología de Gestión de la Información, Roberto Rivera.

En la primera jornada del lunes 3 de octubre, la delegación fue recibida por la Rectora (s) de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Vicerrector de Administración y Finanzas, Mg. Álvaro Palma Quiroz y el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Dr. Gonzalo Valdés González y el Director de Planificación y Proyectos, Hernando Bustos Andreu, quienes le dieron la bienvenida y todo el apoyo en cuanto al trabajo conjunto entre ambas instituciones.

“Nos honra recibir a esta comitiva de la U. de Aysén. Es una interacción de la cual siempre vamos a aprender porque esta U. de Aysén, también de zona extrema como la UTA, ha tenido la particularidad de generar un diseño desde la creación y que a la vez, nos sirve para nutrirnos de la experiencia de este encuentro”, expresó la Rectora (s) de la UTA, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos.

En este marco, Sebastián Ibarra, académico y vicepresidente del Senado Universitario de la UAysén agradeció la recepción y explicó que “el estatuto de nuestra institución mandata al Senado Universitario la elaboración de este plan de desarrollo junto con la rectoría, el cual se presenta al Consejo Superior quien es el que aprueba esta instancia. Este vendría a ser el segundo Plan de Desarrollo Estratégico y estamos en este proceso de pensar cuál es la mejor metodología y esta visita coincide con el puntapié inicial del proceso de elaboración del Plan de Desarrollo de la U. de Aysén”.

Por su parte, Claudio Montecinos, jefe de la Unidad de Planificación y Coordinación Institucional, se refirió a la visita la cual tiene como objetivo “no solamente conocer el modelo del Sistema de Dirección Estratégica de la UTA, también la experiencia de construcción y elaboración de la propia estrategia universitaria, del plan de desarrollo institucional, además del sistema de gestión integrado del proyecto universitario. Todo ello se debe a la presentación de la UTA ante el CUECH donde nuestra rectora nos informó y nos pidió que tomáramos contacto con la Universidad de Tarapacá”.

Las reuniones de trabajo se concentraron en el Campus Velásquez de la UTA, partiendo el lunes 3 de octubre con el modelo del Sistema de Dirección Estratégica de la UTA, sus Planes de desarrollo, Facultades, Planes Operativos Bienales, indicadores del SDE y visualización de datos, para continuar el martes 4, con el Modelo del Sistema Integral de Proyectos y finalizar con el taller de Presentación del Sistema de Gestión de Proyectos de la Universidad de Tarapacá.