Taller de Cerámica de la UTA y Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso de Tacna fortalecen lazos y creación artística a través de cursos de capacitación

Se desarrollaron dos cursos de Capacitación artísticos culturales y académicos en ambas ciudades, enfocados en abordar aspectos teóricos, técnicos y prácticos en torno al dibujo y cerámica artística.

Como todos los años, el Taller de Cerámica de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, realiza actividades de intercambio estudiantil con la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso (ESFAP) de Tacna (Perú), en el marco del Convenio de Desempeño “Desarrollo Estratégico de las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Artes de la UTA”.

En esta oportunidad, se desarrollaron dos cursos de Capacitación artísticos culturales y académicos en ambas ciudades, enfocados en abordar aspectos teóricos, técnicos y prácticos en torno al dibujo y cerámica artística, los cuales fueron encabezados por el profesor del Taller de Cerámica de la UTA, Arturo Peña Raymondi y el profesor de cerámica, Javier Vargas Tuna, y el académico de la ESFAP, Rolando Sánchez Aguilera.

El primer curso de Capacitación “Dibujo Bodegón”, realizado el 8 y 9 de agosto, en dependencias de la Escuela Superior de Formación Artística Francisco Laso de Tacna, contó con la participación de 10 alumnos del Taller de Cerámica de la UTA. En tanto, el 6 de septiembre, 10 alumnos de la ESFAP se trasladaron a la ciudad de Arica para participar en el curso de capacitación “Pintura Cerámica” en el Taller de Cerámica del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

Al respecto, el escultor y ceramista del Centro de Arte de la Universidad de Tarapacá, Arturo Peña Raymondi, explicó que el objetivo de estos cursos de capacitación es “reforzar los conocimientos adquiridos a través de los años de estudio, en relación a las diversas técnicas tanto de dibujo a mano alzada, como de técnicas de construcción y pintura cerámica”.

Agregó que “la importancia de estos cursos de Capacitación como también las visitas realizadas por alumnos de ambas instituciones, fortalecen los lazos de amistad entre académicos y  estudiantes. Cabe destacar que estas actividades de intercambio se vienen realizando desde el año 2014, logrando de esta manera una retroalimentación en cuanto a técnicas específicas dirigida en la  creación artística en beneficio directo a académicos y estudiantes”, destacó Arturo Peña.