UTA lanza Programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Iniciativa se implementará durante el segundo semestre de este año y busca integrar a pueblos indígenas además del pueblo tribal afrodescendiente y a los migrantes, que viven en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

El Programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad nace frente a la necesidad de crear vínculos estrechos, directos y horizontales entre la Universidad de Tarapacá y las comunidades indígenas, tribales y de migrantes en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá. Este programa, dependiente de la Dirección de Extensión y Vinculación con el Medio de la UTA, se ha consolidado con la aprobación respectiva por parte del Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño ESR 1995 llamado “Fortalecer y Articular el Quehacer Social y Cultural””.

El objetivo del Programa es establecer la oportunidad de reforzar los espacios de diálogo horizontales y bidireccionales entre colectividades y organizaciones indígenas, afrodescendientes y migrantes, junto con la comunidad universitaria, colocando énfasis en las líneas de investigación que desarrolla el cuerpo académico de postgrado en la Casa Central y Sede Iquique. Todo ello, enfocado en el desafío de instalar una política institucional de interculturalidad, de acuerdo con la misión de esta Casa de Estudios Superiores y en virtud de la Ley 21.049 sobre Universidades Estatales.

En este marco, el jueves 08 de septiembre, en la sala de eventos Ovidio Sotomayor de la Universidad de Tarapacá, se realizó el lanzamiento del “Programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad”, actividad encabezada por el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, el Delegado Presidencial de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana Oteíza, la Vicerrectora Académica, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, el Vicerrector de Administración y Finanzas (s), Dr. Jorge Bernal Peralta, comunidades aymara, quechua, afrodescendientes, migrantes, académicas, académicos, estudiantes e invitados especiales.

La actividad se inició con la ceremonia ancestral de la Pawa de inicio, a cargo del yatire Carlos Inquiltupa Tito, para luego continuar con el lanzamiento del Programa encabezado por el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce quien se refirió a la importancia de esta actividad: “Como Universidad es muy importante este Programa porque desde la Dirección de Vinculación con el Medio, estamos realizando un trabajo que corresponde a una responsabilidad social profunda que tiene que tener la UTA con el desarrollo de su territorio”.

“Hoy día lo importante es acoger la inquietud, reconocer la cosmovisión de los pueblos originarios, del pueblo trival, de reconocerla, valorarla y proyectarla como Universidad. Estamos convencidos de que esta es una tarea fundamental y creemos que en los próximos años, debemos dar pasos realmente definitivos y de gran relevancia para que esta inserción sea efectivamente exitosa. Las comunidades universitarias nacen, crecen, se proyectan y desarrollan, de acuerdo a lo que las personas son capaces de realizar, percibir, priorizar y nosotros hoy día tenemos que priorizar con mucha fuerza este programa de interculturalidad, porque creemos que es rol de la Universidad, el cual está dentro de su exigencia misional, pero también entendemos que tiene una gran fortaleza y un gran vigor intelectual, vincularse y responder a un requerimiento tan sentido y propio de nuestras regiones en Arica y Parinacota y también de Tarapacá. Es un desafío realmente para toda la Universidad en todas sus sedes, que vamos a llevar a cabo con la fuerza de la unidad de todas y todos. Enhorabuena”, destacó la máxima autoridad universitaria.

Durante la ceremonia, la Dra. Ana María Carrasco, académica del programa, antropóloga e integrante del Comité Académico del Magíster en Antropología de la UTA y del Doctorado en Antropología perteneciente a la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Norte, resaltó la importancia del Programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad: “me enorgullece que la Universidad de Tarapacá, en donde ejerzo como académica hace casi dos décadas, haciendo eco de su definición como una Institución de Educación Superior del Estado, de carácter nacional y público al servicio del país y en especial, de este norte extremo, asuma su declaración como instancia pluralista, sumándose al reconocimiento de los pueblos indígenas y afrodescendientes, promoviendo un diálogo desde la diversidad, que sin duda, aporta a la construcción de una sociedad verdaderamente democrática e intercultural”.

Luego, fue el turno de la expositora Delia Condori Flores, Consejera Nacional Aymara Mallkus y T’allas de la comuna de Putre, Ingeniera Comercial y Magíster en Dirección y Administración de Empresas de la USACH, con un trabajo social en el mundo indígena hace más de ocho años y precursora de los escaños reservados,  quien resaltó esta iniciativa de la Universidad, porque se abre una instancia para que los pueblos originarios y la sociedad, tengan una oportunidad de poder comenzar a trabajar desde las aulas.

Seguidamente, expuso Karina O’Ryan, abogada titulada de la UTA, experta en Procesos Migratorios y Políticas Públicas, quien se desempeña en el Servicio Jesuita Migrante, compartió algunas reflexiones en torno a cómo construir una sociedad intercultural en el contexto migratorio que está viviendo la región.

Haylen Chang Cutipa, miembro de la Asociación Originarios Quechua Aricamanta-Kawsaq Llaqta y de la Academia Nacional de Lengua y Cultura Quechua. Originaria del Pueblo de Belén, comuna de Putre, conversó sobre la lengua Quechua y su vigencia en el siglo XXI, resaltando este gran desafío que se emprenderá con la UTA, en pos de una educación intercultural.

Posteriormente, Marta Salgado Henríquez, presidenta de la ONG Oro Negro de Afrodescendientes Chilenos, miembro de la Mesa Técnica Política Afrosdecendiente, integrante del Consejo Afrodescendiente y del Consejo Consultivo de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, expuso sobre las relaciones con la Universidad de Tarapacá y su apoyo y colaboración al desarrollo del pueblo Tribal Afrodescendiente Chileno.

Finalmente, la Directora de Extensión y Vinculación con el Medio, Bernardina Cisternas Arapio, cerró la actividad felicitando a quienes participan del Programa, deseando el mejor de los éxitos en su desarrollo, en el aprovechamiento del conocimiento y nuevas interacciones que se vayan generando: “Nuestra Institución se ha establecido en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, regiones que tienen una gran historia y riqueza cultural de los pueblos indígenas que la han sostenido a través del tiempo. Y aunque el mandato legal implica eminentemente a los pueblos originarios, nuestro programa se ha presentado de forma más ambiciosa buscando integrar al pueblo tribal afrodescendiente y a los migrantes que viven en estas dos regiones, considerando, además, que son relevantes en la construcción de nuestra identidad”, indicó la Directora de Extensión y Vinculación con el Medio.

Lineamientos del Programa

Cabe indicar que los lineamientos del Programa de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, desarrollará 8 líneas temáticas, resultantes de una revisión del estado del arte observado en el ámbito académico, de política pública y de intereses de las bases y organizaciones étnicas: Patrimonio Indígena, Pueblos Indígenas y Calidad de Vida, Frontera y Migraciones, Naturaleza y Sociedad, Educación y Pueblos Indígenas, Religiosidad y Ritualidad, Lengua Aymara y Afrodescendencia.

La modalidad de trabajo del Programa, dado que se ejecutará en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá, será híbrida, es decir, será presencial para la región en donde se realice la actividad y telemática para la otra región. El Programa y sus actividades están dirigidas al mundo académico, a los claustros doctorales, estudiantes, a la sociedad regional, colectivos, comunidades y representantes de organizaciones indígenas.

Cerrar menú
X