Admisión UTA 2023 Carreras Vespertinas: Directores y representantes de liceos y colegios técnicos-profesionales de la región sostienen encuentro con autoridades universitarias

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Este es uno de los primeros encuentros que realiza el nuevo Vicerrector de Desarrollo Estratégico con el objetivo de conocer y dialogar con los diferentes establecimientos educacionales de la región, sobre las opciones que se presentan para los estudiantes con las Carreras Vespertinas que ofrece la UTA.

Con la finalidad de fortalecer las relaciones e informar respecto al Proceso de Admisión 2023 de las Carreras Vespertinas que ofrece la Universidad de Tarapacá, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Dr. Gonzalo Valdés González junto al Coordinador de Comunicación Estratégica, Juan Vega Vargas y el encargado de Admisión, Iván Guzmán Navarro, se reunieron con  directores, orientadores y representantes de los principales liceos y colegios técnicos-profesionales de la región.

Colegio Saucache, Liceo Politécnico, Colegio Chile Norte, Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Liceo Antonio Varas de la Barra, Liceo Técnico Adultos Pukará, Liceo Instituto Comercial, Colegio Bicentenario Miramar, Liceo Agrícola, fueron los establecimientos educacionales técnicos-profesionales, que  participaron activamente en la reunión  con las autoridades universitarias.  

Junto con informar sobre las carreras Vespertinas que ofrece la UTA: Administración Pública, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Ciencia de Datos, se conversó sobre los requisitos de postulación, destacando que para estas carreras no se requiere de puntaje PAES, sólo la Licencia de Enseñanza Media, entre otros temas relevantes.

En la reunión, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Dr. Gonzalo Valdés González señaló que “hasta el día de hoy, sobre el 70% de los alumnas y alumnos que estudian en la UTA siguen siendo primera generación, muchos de ellos se encuentran en situación vulnerable. Nosotros estamos siendo un vehículo de movilidad social y por lo tanto, nos hemos dado cuenta y nos preocupa que muchos de los estudiantes no ven una opción estudiar en la universidad. Como Universidad de Tarapacá, hoy contamos con las herramientas para acogerlos, donde hemos ido desarrollando hace dos años nuestros programas vespertinos”.

En tanto, el encargado de Admisión de la UTA, Iván Guzmán Navarro, indicó que “las estadísticas de los colegios técnicos señala que casi dos tercio de los estudiantes, no le alcanza el puntaje para ingresar a la universidad. En nuestra Universidad, la jornada vespertina viene pensada exactamente igual que la diurna”. Junto con ello, resaltó que “nosotros tenemos Tutores Pares en el área académica, social y psicológica, permitiendo que en todo el año haya un acompañamiento a cada uno de los alumnos en ambas jornadas, principalmente en el primer año de carrera para que les facilite esta incorporación a la vida universitaria, junto con todos los servicios adicionales que tiene la Universidad”.

Apreciaciones

En este contexto, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Dr. Gonzalo Valdés González, se refirió a la importancia del encuentro el cual “es parte de lo que está haciendo la Universidad de adecuar su oferta a la necesidad de la región, generar vehículos de movilidad social para nuestros estudiantes, lo cual tiene perfecta relación con tratar de vincularnos con colegios técnicos donde cómo lo expresaba en sus directores, orientadores y profesores, sus estudiantes tienen altas tasa de vulnerabilidad, lo cual en nuestra Universidad de Tarapacá es muy bienvenido estos programas vespertinos que permiten que los estudiantes puedan hacer una compatibilidad entre sus proyectos de vida y el sueño de estudiar una carrera en educación superior, en una universidad Estatal de calidad como la UTA”.

Agregó que junto con esta reunión sostenida con directores y representantes de establecimientos educacionales técnicos-profesionales, se tiene programado realizar un encuentro con los estudiantes de cada colegio: “En el corto plazo, queremos invitar a los estudiantes de cada colegio a nuestra Universidad, para presentarles nuestra misión y visión, qué es lo que hacemos, cómo trabajamos y cómo son nuestros indicadores, etc. Esto calza perfectamente con nuestra Autoevaluación, donde estamos tratando de ser mejores cada día, y por lo tanto, invitar a los estudiantes, principalmente a los más vulnerables de nuestra región, es para nosotros muy importante”, expresó el Vicerrector de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá.

Graciela González, orientadora de Enseñanza Media del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, comentó que “somos un colegio polivalente, tenemos una matrícula de 4 mil alumnos. En Enseñanza Media son alrededor de 1.500 estudiantes y contamos con 3 carreras técnicas: Administración, que es la carrera que lleva más tiempo y la cual compatibiliza con las carreras vespertinas que ofrece la UTA, y las carreras de Operación Portuaria y Programación. Los estudiantes están hasta Segundo Medio con el plan común y en Tercero Medio cambian a sus carreras técnicas. Agradecemos este encuentro que nos permitirá transmitir esta tremenda oportunidad que nos ofrece la Universidad de Tarapacá”.

Por su parte, Mario Ovando, en representación del Colegio Chile Norte indicó que “la alternativa que ofrece la UTA con sus Carreras Vespertinas es bastante bueno, porque en muchos de nuestros estudiantes no van a rendir la prueba PAE, donde la alternativa de la Universidad es bastante buena. Los estudiantes están interesados, donde muchos de ellos son vulnerables, necesitan la alternativa de poder trabajar pero también la posibilidad de seguir estudiando. Es importante el apoyo que entrega la UTA para los estudiantes”.

Doris Vera, profesora en representación del director y jefe de carrera del Colegio Saucache, precisó que “nuestro establecimiento cuenta sólo con un curso técnico – profesional que es el de Administración. Hoy estamos fortaleciendo mucho la educación técnica-profesional. Este año nos hemos dedicado mucho a sacar a nuestros estudiantes TP a todos los centros o institutos que nos abran sus puertas y que tengan relación con lo que tenemos como establecimiento educacional. Es importante que nuestros/as alumnos/as conozcan las alternativas y posibilidades que se les abre, junto con fortalecer la importancia que tiene y nos ofrece la sociedad, siendo una excelente oportunidad la que ofrece la UTA”.

Laura Rojas, docente del Liceo Politécnico Nocturno y coordinadora de la Red de Educación Adulto, “nuestro liceo cuenta con 7 especialidades: Construcciones Metálicas, Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electricidad, Electrónica, Gastronomía y Atención  de Párvulos, las cuales están articuladas con el Centro de Formación de la UTA. Esta reunión es muy importante, porque se les abre otras posibilidades a los estudiantes técnicos, siendo muy atractiva esta oferta que se nos abre, siendo muy flexible para que continúen con sus estudios y mucho más si está la posibilidad de acceder a la gratuidad”.

Finalmente, Eduardo Carlevarino, director del Liceo Bicentenario Miramar, sostuvo que “nuestro establecimiento tiene 4 especialidades de Administración, Atención de Párvulos, Asistencia en Enfermería y Asistencia en Geología. Es una muy buena oportunidad la que ofrece la UTA, es interesante que no deban dar la prueba los estudiantes, pero todo depende de cuáles son sus intereses, porque la mayoría de nuestros alumnos ingresa a estas carreras para poder empezar a trabajar lo más pronto posible y porque tampoco han pensado mucho en la Universidad como su opción, producto de la vulnerabilidad social en la que se encuentran. Quiero agradecer la invitación de la UTA y difundiremos esta nueva posibilidad que se les abre a nuestros estudiantes”.

Para mayor información de las Carreras Vespertinas que imparte la Universidad de Tarapacá, ingresar a: https://admision.uta.cl/index.php/carreras-vespertinas/

Cerrar menú
X