Facultad de Ciencias de la Salud de la UTA suscribe compromiso con Seremi de Salud para implementar Plan de Calidad de Vida y Promoción de Salud en la Comunidad Universitaria

LA UTA a través de esta facultad, se constituye en la primera institución de educación superior en la región que se compromete a constituirse en promotora de la salud para su toda su comunidad universitaria.

El martes 30 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá, adhirió de forma voluntaria a la estrategia “Instituciones de Educación Superior Promotoras de la Salud”, al suscribir el certificado de compromiso mediante las firmas de la Rectora (S) de esta Casa de Estudios Superiores, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, y el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas.

De esta manera la UTA se constituye, a través de la FACSAL, en la primera institución de educación superior en la región que se compromete a constituirse en promotora de la Salud, configurando un plan de acción para su toda su comunidad universitaria.

En este marco, la primera acción en el marco de este compromiso, fue la inauguración en la plaza de la FACSAL de un espacio libre del humo del tabaco, espacio que contempla señaléticas y un plan de monitoreo interno.

La Rectora (S) de la Universidad de Tarapacá, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, agradeció al Seremi de Salud, por invitar a la Universidad a formar parte de este compromiso como una Institución promotora de salud: “Hoy día es un momento especial porque el ambiente que ustedes han generado es especial. Encontrarnos con académicos, estudiantes, profesionales y especialmente con nuestro Seremi de Salud, nos trae el recuerdo de cómo la alianza estratégica que podemos hacer entre instituciones públicas y con el compromiso que tenemos como Universidad con el bienestar y la calidad de vida de todos los habitantes y las familias de la región, se pueden plasmar en un compromiso como éste, el cual está dirigido a la promoción de la salud con participación ciudadana”.

“Es gratificante ver a nuestros estudiantes, con sus colores que reconocen a las distintas carrera del área de la salud que existen en esta Universidad hace más de 50 años y que son parte de ese compromiso que tenemos con el bienestar y la calidad de vida. En tiempos convulsionados como los de hoy, con agendas muy dinámicas y con muchos compromisos, tener este espacio de reflexión no solamente depende de cada persona, sino también, de las condiciones que en conjunto podemos generar para el beneficio de todos”, destacó la Rectora (S), Dra. Jenniffer Peralta.

Por su parte, el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela Atenas, señaló que “está iniciativa se suma a las estrategias: lugares de trabajo, escuelas y comunas Promotoras de la Salud y otras instancias para comunidades específicas y en general, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de la población y aspirar así a un buen vivir integral”.

La Feria de Salud, se enmarcó en la agenda de actividades que se desarrollan en el Mes del Corazón, espacio que contó con la participación de estudiantes y académicos/as de las carreras de Kinesiología y Rehabilitación, Enfermería, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Diferencial y los programas de Promoción de la Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Celia Borquez Benitt, planteó que ya se realizó un diagnóstico preliminar de Salud entre los tres estamentos, la cual será la línea de base para implementar la estrategia, a través de un plan de acción: “El Ministerio de salud de Chile a través del Departamento de Promoción de la Salud y participación ciudadana, promueve diversas estrategias de salud a nivel nacional, para mejorar la calidad de vida de la población. Una de ellas es la que dice relación con las instituciones de salud de educación superior promotoras de la salud. Esta iniciativa comienza en Chile en el año 1999, donde las instituciones de educación superior promotoras de la salud se encuentran agrupadas en la Red Chilena de Universidades Promotoras de la Salud, iniciativa que desde el año 2016 la FACSAL en representación de la Universidad de Tarapacá integra está red”.

Agregó que “en el año 2021 la Seremi de Salud de la Región de Arica y Parinacota, invitó a la Universidad de Tarapacá a participar de esta iniciativa, para comenzar el proceso de reconocimiento como Institución de Educación Superior promotora de la salud. Como parte de este proceso, se está desarrollando un diagnóstico de salud a la comunidad Universitaria de la FACSAL, entre los resultados previos, destacan que mayoritariamente no hay consumo de tabaco, ocasionalmente realizamos actividad física y tenemos una glicemia normal. Igualmente se estableció que alrededor del 40% de los académicos y académicas, funcionarios y funcionarias, presentan sobrepeso, con valores altos de colesterol y riesgo cardiovascular. Este estudio se complementará en el segundo semestre de este año, y dado los resultados obtenidos, este compromiso que se formaliza hoy, adquiere una gran relevancia para que la promoción de la salud en la Facultad, para que sea un proceso que permita modificar nuestros hábitos de vida saludable y que trasciendan a nuestras familias y la comunidad”, expresó la Decana de la FACSAL.