Universidad de Tarapacá fue sede para presentar y discutir avances en proyecto NODO de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte

Representantes de la Fundación Parque Científico Tecnológico y el seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, visitaron las dependencias de la UTA para conversar sobre los principales desafíos que existen para impulsar el ecosistema científico-tecnológico de cuatro regiones del país.
binary comment

Desde la Universidad de Tarapacá, representantes del proyecto NODO de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) para la Macrozona Norte (MZN), se reunieron con académicos y autoridades de la Universidad para hablar sobre los principales desafíos que existen relacionados al desarrollo científico-tecnológico del Norte de Chile, siendo el principal objetivo que tiene esta iniciativa que cuenta con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), y del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la oportunidad, estuvo presente el Vicerrector de Desarrollo Estratégico, Dr. Gonzalo Valdés; el director de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (DIPTT), Dr. Rodrigo Ferrer; el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Alejandro Rodríguez; el profesional experto en fitopatología que estuvo en representación de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dr. Germán Sepúlveda y el coordinador general de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UTA), Cristian Cuevas, quienes dialogaron con el seremi de CTCi de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, el director ejecutivo de la Fundación Parque Científico Tecnológico, Nelson Rubilar y el director del proyecto NODO MZN, Fernando Álvarez.

Sobre este encuentro, el seremi Moraga, comentó que, “queremos dar a conocer el trabajo asociativo que estamos haciendo con todas las universidades y donde la UTA es un elemento importante para apropiarse de las demandas del territorio y cómo la academia sale y rompe los paradigmas para ponerse al servicio de la descentralización y del territorio para mejorar la calidad de vida. Debemos hacer una bajada con los académicos, quienes son los actores que deben hacer que su actividad científica vaya en función al territorio en aspectos como la agricultura, la cosmovisión andina, el rescate del patrimonio y la astronomía, que son iniciativas potentes que la región puede avanzar y profundizar, en ese sentido, la cultura y el conocimiento son fundamentales”, explicó.

Al respecto, el director de la DIPTT, el Dr. Ferrer, agradeció la jornada y concluyó que “esta es una oportunidad para que las instituciones de todo el Norte de Chile puedan acercarse y diseñar una nueva forma de fortalecer la investigación aplicada y acercar este conocimiento a la comunidad, representado en la Hoja de Ruta como resultado del trabajo en el primer año de ejecución de la iniciativa de la Fundación Parque Científico, donde los actores claves como la academia, el sector empresarial, el sector social y el Estado, serán vitales para generar una estrategia que permita transferir un modelo de gestión que sustente los compromisos acordados”. El encuentro formó parte de las jornadas preparadas en la Universidad de Tarapacá para presentar los avances y las futuras acciones del proyecto que cuenta con la participación de la UTA, la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta, la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Atacama, donde se espera desarrollar una hoja de ruta para el proyecto que incluye ejes temáticos para Arica y Parinacota como la minería sustentable, la agricultura del desierto, las energías renovables, la astronomía, los recursos hídricos y la diversificación productiva.