Estudiantes de Kinesiología y Rehabilitación UTA Sede Iquique, inician su última etapa de formación profesional: el Internado en servicios clínicos de la ciudad

Durante el encuentro, las y los estudiantes recibieron sus documentos y credenciales, así como los elementos de protección personal que todo profesional de la salud debe utilizar en la atención de sus pacientes.

La carrera de Kinesiología y Rehabilitación de Sede Iquique, realizó una fraterna reunión, en la que “despidió” formalmente a los estudiantes que inician su Internado Profesional en distintos establecimientos de salud de la ciudad de Iquique y Alto Hospicio, cumpliendo así la última actividad académica en su proceso de formación, como nuevos Kinesiólogos de la Universidad de Tarapacá.

El encuentro tuvo como finalidad entregar las últimas recomendaciones técnico-administrativas frente a esta importante actividad académica, pero principalmente dar el apoyo y respaldo a los estudiantes, que ya no se desenvolverán en las aulas universitarias, sino en salas y dependencias de los centros asistenciales de la ciudad de Iquique, al servicio de los pacientes que requieren tratamiento y apoyo en su proceso de rehabilitación.

La actividad contó con la asistencia de Directora General de la Sede, Dra. Yasna Godoy Henríquez, quien resaltó el valor del trabajo de formación recibido por los estudiantes, pero principalmente la gran oportunidad que se abre al entregar sus conocimientos teóricos y prácticos a la comunidad, volviéndose embajadores de la Universidad de Tarapacá, llevando el sello de compromiso y proactividad, característicos de nuestra casa de estudios.

En la ocasión, se hizo entrega de certificados de capacitación del  curso de Ergonomía “Metodología de Implementación de Instrumentos MMC y TMERT del MINSAL”, realizado a los estudiantes por expertos de la AChS, en retribución al trabajo realizado por los futuros profesionales en JUNJI durante el primer semestre 2022.

Los “tips” y vivencias de lo que sería el Internado fueron aportados por la Kinesióloga egresada de la Universidad de Tarapacá, Josefa Navarrete A., quien se desempeña en la Unidad de Pacientes Críticos Pediátricos del Hospital Regional de Iquique, quien compartió su experiencia al realizar su Internado en dicho servicio y que por su dedicación y desempeño fue reconocida siendo integrada al staff profesional de esta unidad al egresar y titularse.

Por cuenta de los Coordinadores de campos clínicos, el Kinesiólogo Mauricio Loyola B., destacó la relevancia del proceso que hoy inician y para el cual se han preparado desde el inicio de la carrera, especialmente respecto de sus características personales y capacidades de enfrentar desafíos en un contexto de salud especial. La reunión contempló además la entrega de “Constancias de Desempeño Destacado” a algunos estudiantes, junto a sus documentos y credenciales, así como los elementos de protección personal que todo profesional de la salud debe utilizar en la atención de sus pacientes.