Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Tarapacá celebra sus 40 años

En una concurrida ceremonia y con la participación de ex estudiantes, docentes y alumnos, la carrera de Obstetricia y Puericultura celebró sus 40 años de vida. Uno de los momentos más significativos de la velada se vivió con el homenaje a destacadas matronas que formaron parte de la formación y desarrollo de la carrera, en especial el recuerdo a la académica y matrona Nancy Pérez Moretti.

Una emotiva ceremonia se vivió el lunes 29 de agosto en el auditorio de la Escuela de Medicina con el comienzo de la celebración por los 50 años de vida de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Tarapacá.

La ceremonia contó con la presencia del Rector Dr. Emilio Rodríguez Ponce, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Celia Borquez Benit, la Directora (s) del Departamento de Obstetricia, Hilda Villanueva Díaz, la Jefa de Carrera de Obstetricia y Puericultura, Marisell Correa Butrón, docentes, ex alumnos y estudiantes, quienes conmemoraron un año más de vida de esta carrera que nació en el año 1982, en la Facultad de Ciencias, bajo la organización y administración de la primera jefa de carrera, Vitalia Olivares Toledo, y que hasta el 2021 cuenta con 800 titulados aproximadamente.

En la ocasión, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce junto a la Decana de la Facultad de Ciencias, Dra. Celia Borquez Benit, hicieron entrega de un reconocimiento a ex académicas que aportaron gran parte de su vida con sus conocimientos y experiencias a forjar esta carrera: Haidi Caballero Petersen, Vitalia Olivares Toledo y Fresia Caba Burgos, para luego rendir un homenaje a quien fuera en vida una querida y destacada académica de la carrera de Obstetricia y Puericultura, Nancy Pérez Moretti.

La Jefa de Carrera, Marisell Correa Butrón agradeció la presencia de los asistentes e invitó a unirse a esta especial celebración, “hoy me visto de rojo para celebrar un nuevo aniversario lo que constituye un motivo de alegría, recogimiento y orgullo, en el cual damos una mirada a lo que ha ocurrido en el transcurso del tiempo y que ha ido marcando nuestra existencia. Somos parte de una profesión que cumple 188 años de historia, una que comenzó a escribirse en el mes de julio de 1834, cuando 16 jóvenes ingresaron a la Escuela de Obstetricia y Puericultura, liderada por entonces, por el médico francés Florencio Sazie. Este hecho permitió ir dejando atrás el oficio de las parteras, el cual basado en conocimientos empíricos y en la práctica aprendida por los años, se centraba únicamente en el acompañamiento y atención en el momento del parto”.

Finalizó sus palabras indicando que “como jefa de carrera, docente y egresada de esta Casa de Estudios, me permito un homenaje a todos y todas las docentes que formaron parte de nuestra carrera y formación, a nuestros colegas que dan lo mejor por sus queridos estudiantes, a los que fueron partícipes de ver más allá y formar un Magíster de Salud Pública. Espero estar representando lo mejor de los saberes y espero entregar lo mejor de lo mío”, señaló la jefa de Carrera y matrona, Marisell Correa.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, se refirió a la importancia de la carrera a través de estos 40 años, reconociendo y agradeciendo a todas y todos los titulados, tituladas, profesores y estudiantes: “Esta carrera ha tenido un impacto muy significativo del desarrollo del país pero también de nuestra región donde se contribuye, de una forma decisiva, a la salud y en consecuencia, a la esperanza y a las expectativas de vida de las personas, por eso es tan valiosa esta carrera y su inserción en nuestro territorio”.

“Quiero aprovechar la oportunidad de reconocer a todas aquellas personas que han formado parte de los procesos formativos que han sido académicas y académicos que hoy día no están, pero que han dejado su sello y su impronta, como se ha demostrado en esta ceremonia particularmente de la profesora Vitalia Olivares, la profesora Fresia Caba y también la profesora Nancy Pérez Moretti, que dejó siempre una huella de trabajo profundo. Por lo tanto, es una carrera con historia y tradición, que ha tenido una inserción exitosa y que esperamos todavía mucho mayor crecimiento y fortalecimiento”, expresó la máxima autoridad universitaria. Tras la ceremonia, la música y la danza estuvieron presentes en tan importante celebración, con la participación del Conjunto Folklórico Integración de la Universidad de Tarapacá, que ofreció a los asistentes dos pies de cueca y finalizar con la intervención de la Tuna Universitaria.