Programa Habilidades Para la Vida UTA-JUNAEB que ejecuta la Escuela de Trabajo Social realizó lanzamiento de actividades 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
A la actividad asistió el Seremi de Educación, la Directora del Servicio Local de Educación, el Decano (s) de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, integrantes de la comunidad educativa de Arica y profesionales del HPV.

Con una ceremonia en el auditorio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, el Programa Habilidades para la Vida (HPV) I y II, perteneciente a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA), inauguró sus actividades 2022, el que se lleva adelante los establecimientos educacionales subvencionados.

Lo anterior es asumido por la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, unidad académica que tiene un compromiso permanente con el territorio, con JUNAEB y la implementación de Programas para la Vida. Actualmente tiene a su alero dos Programas Habilidades para la Vida aplicados en el Departamento de Psicología y Filosofía, uno a cargo del Departamento de Ciencias Sociales en Iquique y uno en la Escuela de Trabajo Social, donde se integran a partir de hoy dos nuevos programas de habilidades para la Vida I y II, sumando 6 programas en ejecución.

El objetivo de Programa Habilidades Para la Vida, es aumentar el bienestar psicosocial y el éxito en el desempeño escolar (asistencia, permanencia y rendimiento académico) de los y las estudiantes, mediante una intervención de salud mental escolar en las comunidades educativas, y que, a largo plazo, eleve la calidad de vida, las competencias personales y disminuya daños en salud en la población. Lo anterior se logra a través de la aplicación de distintas acciones separadas en 6  unidades: la  Promoción, Detección, Prevención, Derivación, Red y Evaluación y seguimiento. La diferencia entre los Programas Habilidades para la Vida I – II – III radica en el tipo de población objetivo.

En este marco, el Programa HPV I trabaja con niños desde Prekinder a Cuarto Básico en 24 establecimientos educacionales, contando con el apoyo de cada uno de los establecimientos como también del SLEP Chinchorro, 9 son rurales (Camarones y Valles de Arica) y 15 en la zona urbana de la ciudad, abarcando a una población de 3496 estudiantes. En tanto, el Programa HPV II, está dirigido a estudiantes de Quinto a Octavo año Básico en 16 establecimientos educacionales ubicados en la zona urbana de Arica y 2 en zona Rural de la Comuna de Arica y cuentan con el apoyo de cada uno de los establecimientos como también del SLEP Chinchorro y de los Sostenedores. Este Programa se aplica a una población de 2.901 estudiantes en las diferentes escuelas consideradas.

En la ceremonia de lanzamiento del programa 2022, el Seremi de Educación,  Francisco Valcarce Llancapichún, agradeció a la UTA “por generar este trabajo de colaboración tan importante y que hoy día muy es significativo para el Ministerio de Educación”. También se refirió a la relevancia del Programa Habilidades para la Vida que “trabaja y colabora en las causas directas que pueden ser aquellas que expliquen la exclusión escolar o la desvinculación educativa. Valoramos y agradecemos todo el trabajo que se hace desde este programa y por lo mismo, queremos relevar que desde nuestro ministerio y que es una preocupación central de nuestro Presidente Gabriel Boric, la salud mental, el bienestar socioemocional, la formación integral como parte del programa de Gobierno”.

 En tanto, el Director Regional de la JUNAEB, Mario Jeldres Gutiérrez, señaló: “Hoy nos pone muy contentos comenzar este programa, porque varios establecimientos con unidades educativas esperaban esto y que viene a hacer realidad lo que el Presidente de la República quiere: transformación. Quienes lideran los establecimientos educacionales tienen la misión que las y los estudiantes aprendan en un ambiente emocionalmente pleno y grato para seguir creciendo”.

El encuentro también contó con las palabras de la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Tarapacá, Viviana Villarroel Carrasco, quien agradeció a quienes componen los equipos de Habilidades para la Vida I, II y III, “quienes con su compromiso, entrega y profesionalismo hacen que estos programas se desarrollen de forma efectiva”.

 Igualmente, destacó que este año tiene nuevamente el desafío de la implementación de dos programas HPV I y HPV II, junto con la nueva certificación que acredita a la carrera de Trabajo Social por un período de 5 años: “La implementación de los tres Programas HPV y que JUNAEB confíe en nosotros para su ejecución, es muy importante, ya que nos posiciona en el territorio generando un alcance aproximado a 35 establecimientos educacionales tanto en el ámbito urbano como rural. Todo lo anterior es gracias al apoyo del Servicio Local de Educación – Chinchorro y de los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados y el equipo directivo de cada establecimiento educacional, donde se ejecutan estos Programas. Esperamos continuar con los resultados que hemos alcanzados en la aplicación del HPV 3”, indicó la directora.

Posteriormente, fue el turno de la presentación del Programa Habilidades para la Vida I y II, a cargo de la coordinadora y académica de la Escuela de Trabajo Social, Francisca Almendras Cabezas, quien se refirió a la experiencia de iniciar este PHV, indicando que “es importante trabajar y potenciar desde el inicio, donde lo más importante es que este programa tributa con la convivencia escolar, el trabajo que se realiza con la comunidad educativa y por la salud mental. Es importante señalar que el equipo de HPV está conformado por profesionales de Trabajo Social, Psicología y Psicopedagogía, siendo un equipo integral que considera todas su líneas y disciplinas”. Agregó que la población a la cual se enfoca estos programas “no es solo una población de estudiantes, sino que también trabaja con profesores y con familias lo cual es importantísimo para el desarrollo exitoso de los seres humanos”.

Finalmente, la jefa de carrera de Trabajo Social y coordinadora del Programa Habilidades para la Vida III, Alicia Moreno Ochoa, entregó sus palabras de cierre: “A partir del Sistema de Dirección Estratégica de nuestra Universidad, un pilar fundamental es la vinculación con el medio, por lo tanto, este sistema es transversal y bidireccional, con el foco de atención en nuestras comunidades, generando vínculos con instituciones externas como JUNAEB con quienes trabajamos y hemos forjado un lazo muy bien trabajado con proyección y compromiso. Nuestra misión se enfoca en fortalecer a nuestras regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá. El trabajo de este programa nos permite realizarlo bajo un modelo de apoyo psicosocial y trayectorias educativas en niños y adolescentes, que permitirá vigorizar la enseñanza/aprendizaje, competencias personales, habilidades blandas y sociales que tanto lo necesitan hoy en día”.

En la ocasión, expuso respecto al PHV 2022, destacando que su objetivo es favorecer trayectorias educativas exitosas en los estudiantes de Séptimo Básico y Cuarto Medio, matriculados en establecimientos educacionales con riesgo psicosocioeducativo, mediante acciones promocionales, preventivas y de apoyo especializado, realizadas en el contexto escolar”.

Finalmente, se refirió a la trayectoria del programa, su metodología, junto con resaltar el trabajo que se realiza con establecimientos focalizados como los liceos Bicentenario Pablo Neruda, Antonio Varas de la Barra B-4, Politécnico A-2, Instituto Comercial y los colegios Integrado Eduardo Frei Montalva y Bicentenario Miramar.

Cerrar menú
X