Doctorado en Historia de la UTA abre proceso de postulaciones 2023

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

A partir de este lunes 08 de agosto se abrió el proceso de postulación 2023 del Doctorado en Historia de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Tarapacá, programa de carácter académico que responde a la creciente demanda de formación y postgraduados, capaces de enfrentar problemáticas históricas con propuestas creativas, actualizadas y acordes al ámbito social y cultural en el que se desenvuelven.

Vinculado al Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas, el propósito del programa de postgrado es formar nuevas generaciones de investigadores, impartiendo estudios avanzados en la disciplina con vínculos próximos a metodologías y fundamentos teóricos propios de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Sus líneas de investigación se enfocan en: Etnohistoria Andina, Historia Regional y Transfronteriza y Estado y Sociedad en América Latina.

Al respecto, el Dr. Luis Castro Castro, director del Doctorado en Historia, se refirió a la importancia de este programa de postgrado en su línea investigativa: “El Doctorado en Historia, al igual que los otros Doctorados de la Universidad de Tarapacá, son instancias académicas centrales en cuanto a la investigación. De modo específico, el Doctorado en Historia tiene uno de los más altos índices de investigación de la UTA que se fundamenta tanto el número de proyectos Fondecyt que han dirigido los y las académico/a/s del Claustro en los últimos cinco años, como en el número de publicaciones en revistas de corriente principal. En este contexto, es el programa de postgrado de su disciplina con mayor productividad científica en todo el norte de Chile como en el Centro Sur Andino, como también uno de los con mayor productividad científica entre los Doctorados de Historia de todo el país. Esto conlleva que las y los estudiantes del Programa tienen a la investigación como un componente medular y prioritario en el cumplimiento de sus obligaciones académicas”.

En este marco, el Dr. Luis Castro Castro, indicó que las postulaciones se cierran el 30 de septiembre de 2022 destacando que “lo relevante y que hace atractivo la postulación a nuestro Doctorado es que se entregan 3 becas UTA integrales que contempla el arancel básico, el arancel diferenciado y la manutención, además el Programa impulsa, mediante un sistema de tutorías personalizadas, la postulación a las becas ANID (Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo) de estudios de postgrados que también son integrales, modalidad que ha tenido un alto grado de éxito desde que se implementó”.

Agregó que, “a efecto de que todos los postulantes aceptados tengan asegurada una beca, el Programa selecciona un máximo de 3 estudiantes. Eventualmente podría aceptar un cuarto al que se condiciona la asignación de la beca UTA a que algunos de los tres primeros seleccionados se gane la beca ANID. Adicionalmente, los estudiantes seleccionados pueden solicitarle al Programa apoyo financiero para asistencia a congresos como ponencistas, estadías cortas de investigación, etc., y cuando estén en la etapa del desarrollo de sus tesis pueden postular a la modalidad de apoyo a las tesis de Doctorado de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UTA”.

En relación a la importancia para la Universidad de Tarapacá en recibir nuevas cohortes en este programa doctoral, el director del Doctorado en Historia señaló que la UTA contempla, en el marco de su plan de desarrollo estratégico, a los Doctorados como prioritarios, especialmente por la importancia que tienen en su consolidación como una institución de educación superior compleja como en el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la investigación: “Para la UTA el recibir nuevas cohortes en los Doctorados es muy relevante por dos razones: uno, porque materializa su rol como una Universidad que otorga la posibilidad a jóvenes que están alejados de los centros urbanos con una alta concentración de instituciones de educación superior el acceder a una formación de alto nivel (como son los Doctorados) y de calidad, cumpliendo con ello su declaración de que es una universidad que impulsa la equidad. Y dos, porque la formación de nuevos Doctores en las distintas disciplinas que se imparten, es una modalidad de aportar al desarrollo del Norte Grande de Chile y el Centro Sur Andino”.

 “En el caso particular del Doctorado en Historia, la relevancia de recibir nuevas cohortes radica en entregarles herramientas sólidas a jóvenes investigadores como el afianzar la larga tradición de los estudios históricos tanto en el Norte Grande de Chile como en el Centro Sur Andino, entendiendo que la historia y la identidad cultural son relevantes en toda esta macro-región. También porque el Doctorado en Historia desarrolla líneas de investigación que no imparten otros postgrados equivalentes, como la historia regional y transfronteriza”, resaltó el Dr. Luis Castro.

Proyecciones del Doctorado en Historia de la UTA

Según lo expresado por el director del Doctorado en Historia que imparte la Universidad de Tarapacá, este programa doctoral cuenta con un “sólido grupo de académicos que dirigen o han dirigido regularmente proyectos Fondecyt, los de mayor cuantía en el sistema chileno de ciencia y tecnología, lo que ha redundado en que tengan un alto nivel de productividad de artículos publicados en revistas de corriente principal (WoS y SCOPUS) nacionales e internacionales, además de capítulos de libros y libros, lo que augura un desarrollo sostenido de este programa que impactará en el posicionamiento académico de quienes se gradúen en él”.

“En estos términos, partiendo de la base que el Doctorado está acreditado por la Agencia Nacional de Acreditación (CNA) por 3 años, el máximo al que puede aspirar un postgrado nuevo sin graduados, su aspiración es incrementar significativamente este periodo de acreditación tanto por la calidad de los primeros Doctores que se titulen (lo que ocurrirá en diciembre de 2022) como en el fortalecimiento de la gestión y la calidad académica. Al mismo tiempo, el Doctorado en Historia tiene como meta el transformarse en el mejor postgrado en esta disciplina de todo el Norte de Chile y el Centro Sur Andino, además de reconocido internacionalmente”, expresó el Dr. Luis Castro.

Cabe indicar que el Doctorado en Historia se creó el año 2017, ingresando la primera cohorte el 2018. A la fecha, por el Programa han pasado 5 cohortes con un número total de 17 estudiantes, 10 chilena/o/s (de nacionalidad o residentes en el país) y 7 extranjera/o/s. Su primera acreditación fue otorgada el 18 de agosto de 2021 y tiene vigencia hasta el 18 de agosto de 2024. Actualmente cuenta con dependencias propias, incluyendo habitáculos para las y los estudiantes. También dispone de un fondo bibliográfico actualizado de uso exclusivo para las y los estudiantes del Programa, acceso a bases de datos electrónicas (como JSTOR) y fondos documentales adscritos al Archivo Vicente Dagnino.

El Claustro está compuesto por los académicos: Sergio González Miranda. Doctor en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago de Chile. Premio Nacional de Historia 2014; Ana María Carrasco. Doctora en Historia por la Universidad de Barcelona; Carlos Donoso Rojas. Doctor en Historia por la Universidad de Chile; Patricia Palma Maturana. Doctora en Historia por la Universidad de California Davis; Carlos Choque Mariño. Doctor en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú; Luis Castro Castro. Doctor en Historia por la Universidad de Chile; Alfonso Díaz Aguad. Doctor en Historia por la Universidad Alcalá de Henares; Alberto Díaz Araya. Doctor en Antropología por la Universidad Católica del Norte; Hugo Contreras Cruces. Doctor en Historia por la Universidad de Chile; Elías Pizarro Pizarro. Doctor en Historia por la Universidad Católica de Valparaíso; Rodrigo Ruz Zagal. Doctor en Antropología por las Universidades de Tarapacá y Católica del Norte; Oliver Meseguer Ruiz. Doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona; Carlos Mondaca Rojas. Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona y Manuel Prieto Montt. Doctor en Geografía por la Universidad de Arizona.

Para mayor información visitar: https://www.uta.cl/index.php/doctorado-en-historia/

Cerrar menú
X