Cinco estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá participaron de la actividad académica, titulada “La investigación educacional: su importancia desde las disciplinas de las ciencias sociales y humanidades”, realizada el 28 de julio en dependencias de la Universidad Diego Portales, en la ciudad de Santiago.
La actividad organizada por la Coordinación UTA-Santiago, en conjunto con el Doctorado en Educación y el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, el Proyecto Fondecyt Regular Nº1221758, la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior y con la colaboración del Instituto de Investigación Educativa (IESED-Chile), contó con la presentación de tres expertos en el campo educativo, el Dr. José Joaquín Brunner, el Dr. Andrés Bernasconi y la Dra. Sol Serrano, más la participación de estudiantes de doctorado de ambas instituciones, siendo moderado el encuentro por el Dr. Francisco Ganga Contreras, miembro del Consejo Académico del Doctorado en Educación y Coordinador de la UTA-Santiago.
El Dr. José Joaquín Brunner es profesor titular de la Universidad Diego Portales, donde dirige la Cátedra UNESCO de Sistemas y Políticas Comparadas de Educación Superior. Es editor y coautor del reciente volumen: “Enfoques de sociología y economía política de la educación superior: aproximaciones al capitalismo académico en América Latina” y expuso el tema “Visiones desde las ciencias sociales y las humanidades de la educación después de la pandemia”. Por su parte, el Dr. Andrés Bernasconi, profesor titular de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además fue director del Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE). Actualmente encabeza la Comisión Nacional de Acreditación, presento la charla “Aseguramiento de la calidad y su impacto en la educación”. Por último, la Dra. Serrano, profesora titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es editora y autora junto a otros académicos de los tres tomos de la Historia de la Educación en Chile. Premio Nacional de Historia y miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, dictó la charla titulada “Lo público y lo privado en la historia de Chile. Los debates educacionales”.
El seminario cerró con las palabras del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades y ex director del Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá, Dr. Carlos Mondaca Rojas.
En tanto, Carla Ortiz, una de las cinco estudiantes del Doctorado en Educación de la UTA que participaron de la actividad agradeció a la Universidad de Tarapacá por la organización y gestión, y a la Universidad Diego Portales por la invitación, a través de su Doctorado en Educación y de su director el Dr. José Joaquín Brunner: La instancia era un llamado a pensar la relevancia de la Investigación en Educación Superior desde las Ciencias Sociales. Me siento orgullosa de pertenecer a una universidad regional que ha logrado superar las brechas centralizantes, capaz de alcanzar altos estándares de complejidad y productividad científica en Chile. Considero que las nuevas generaciones de investigadores no solo estamos llamados a pensar el sistema de Educación Superior, hoy la ciudadanía nos demanda hacernos parte activa de los nuevos procesos de transformación, ser gestores de un desarrollo científico que ponga en el centro a las personas, la investigación académica debe ser propositiva, manteniendo un diálogo permanente con la sociedad. Hoy las Universidades, tenemos la oportunidad de demostrar nuestro rol público, evidenciar que somos agentes de cambio. En cuanto a la gobernanza interna, el llamado es a ser co-constructores de un sistema garante de calidad y eficiente, pero por sobre todo capaz de alcanzar autonomía y desarrollo a la altura de las universidades de clase mundial”.
Por su parte,Carlos Rodríguez expresó que compartir con grandes referentes de la educación y otros estudiantes de postgrado en el seminario, “me permite ampliar las miradas que puede tener la educación; conocer experiencia de otras personas, tendencias investigativas y por supuesto, establecer redes con otros/as estudiantes -quienes se mostraron abiertos a compartir experiencia- ha resultado de enorme enriquecimiento formativo. Pienso que sería muy relevante establecer estas dinámicas de seminarios e intercambios de experiencias, al menos una vez al año”.
Junto a Carla Ortiz y Carlos Rodríguez, asistieron a la actividad desde el Doctorado de Educación de la UTA, Marjorie Tovar, Carolina Cortés y Trevor Driscoll, quienes participaron protagónicamente en la actividad dialogando de manera activa con los conferencistas y los académicos que se congregaron en este evento.