Gestor de Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad postula a Premio Nacional de Historia

El investigador y académico de la Universidad de Tarapacá, Dr. Bernardo Arriaza, es reconocido nacional e internacionalmente por sus exhaustivos estudios y publicaciones relacionadas a los milenarios asentamientos humanos en Arica.

Ante su innegable aporte a la investigación y conocimiento de la cultura Chinchorro que finalmente conllevó a que esta milenaria cultura de Arica fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Universidad de Tarapacá postula al Dr. Bernardo Arriaza Torres, al Premio Nacional de Historia 2022.

En este contexto y según el artículo 5 de la Ley N° 19.169 que indica: “El Premio Nacional de Historia distinguirá al investigador que se haya destacado por su aporte a la Historiografía, comprendida desde los inicios del poblamiento humano”, es un requisito que el investigador de la Universidad de Tarapacá Dr. Bernardo Arriaza cumple a cabalidad y quien con libros como la “Cultura Chinchorro. Las momias artificiales más antiguas del mundo” y “Asentamientos de la Cultura Chinchorro y Momificación Artificial”, ha puesto en valor el patrimonio milenario de la Región de Arica y Parinacota.

El Dr. Bernardo Arriaza, investigador del Instituto de Alta Investigación de la UTA, con su extenso trabajo, no solamente colocó en el sitial más alto a la cultura Chinchorro como patrimonio universal, sino que, además, demostró la calidad de trabajo investigativo y académico que se realiza en las regiones de Chile.

Entre las diversas personalidades y autoridades que apoyan la candidatura del investigador está el Gobernador Regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, quien expresó que “como Gobierno Regional, adherimos con toda nuestra convicción a que el Dr. Bernardo Arriaza sea nominado como Premio Nacional de Historia 2022 por el extraordinario aporte que ha realizado, durante décadas, a la XV región y al país, liderando y logrando que, después de décadas de trabajo, los asentamientos de la cultura Chinchorro fuesen declarados patrimonio de la humanidad por Unesco en julio de 2021”.

En tanto, el Rector de la UTA, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, señaló que “en décadas de trabajo, el Dr. Arriaza ha sabido transmitir y proyectar al mundo nuestra historia ancestral. Con orgullo señalamos que la cultura Chinchorro es de interés universal gracias al trabajo liderado por este científico. La calidad y cantidad de publicaciones e investigación, ciertamente, trasciende la academia, contribuyendo como asesor científico sobre la cultura Chinchorro, en cerca de veinte documentales de televisión, entre ellos, Discovery Channel, National Geographic, History Channel, TVN, Canal 13 y Megavisión, que buscan, de primera fuente, profundizar sobre nuestro patrimonio cultural de interés universal”.

Por su parte, el Dr. David Laroze, director del Instituto de Alta Investigación de la UTA, afirmó que “sin la contribución de nuestro colega, la cultura Chinchorro seguiría en silencio y nuestra historiografía adolecería de maravillarnos de los múltiples aspectos artísticos y complejidad de esta cultura ancestral. Su aporte al conocimiento es excepcional y cobra importancia universal en múltiples disciplinas desde la historia, las ciencias sociales y las ciencias de la vida”.

La candidatura al Premio Nacional de Historia 2022 de Bernardo Arriaza también es apoyada por la Sociedad Chilena de Arqueología y la Sociedad Chilena de Antropología Biológica, así como por los profesores de Historia de la Región de Arica y Parinacota.

Cabe destacar que el Dr. Bernardo Arriaza es antropólogo físico con estudios doctorales en EE.UU., ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas como PNS, Nature, Science y Archaeometry, siendo autor principal de una decena de libros sobre las primeras poblaciones de Chile.