UTA realiza seminario sobre la importancia de la investigación a estudiantes del Doctorado en Educación

Durante los días 26 y 27 de julio, se realizaron distintas conferencias que apuntaban a relatar la experiencia y relevancia de la investigación en distintos campos de estudio. Las actividades se llevaron a cabo en dependencias de la Universidad de Tarapacá en la ciudad de Santiago, dirigido a sus estudiantes del Doctorado en Educación.

En dependencias de la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Santiago, se dieron cita cinco estudiantes del Doctorado en Educación de la Universidad de Tarapacá, para participar en el seminario titulado “Importancia de la investigación desde múltiples perspectivas disciplinarias”, actividad organizada por la coordinación UTA-Santiago y que se desarrollaron los días martes 26 y miércoles 27 de julio.

El primer día de actividades comenzó con el recibimiento por parte del Coordinador de la UTA-Santiago y miembro del Consejo Académico del Doctorado en Educación de la Universidad, Dr. Francisco Ganga Contreras, quien les transmitió su felicidad por materializar un enorme esfuerzo de la Universidad por generar diversas actividades en Santiago que beneficien la formación de sus estudiantes del programa doctoral.

Posteriormente, el Dr. Ganga presentó al primer conferencista Dr. Luis González Fiegehen, quien expuso el tema “La importancia de la investigación desde múltiples perspectivas disciplinarias: los grandes retos de la investigación en educación”. El Dr. González es investigador del Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE), investigador emérito del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile) y Doctor en Planificación Educacional de la Universidad de Harvard.

Las actividades continuaron el miércoles 27 de julio, con la participación en las cuatro presentaciones de la jornada, del Decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la UTA, Dr. Carlos Mondaca Rojas. La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Mario Villalobos, académico de la Escuela de Psicología y Filosofía de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, director de la revista  interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, Límite, y Doctor en Filosofía de la Mente y Ciencias de la Cognición de la Universidad de Edimburgo, quien expuso a los presentes su charla titulada “¿Qué es la investigación filosófica y cómo interactúa con la investigación científica? Un ejemplo desde la filosofía de las ciencias cognitivas”. La siguiente exposición fue realizada por el Dr. Claudio Ruff Escobar, Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Nacional de Trujillo, quien actualmente se desempeña como rector de la Universidad Bernardo O’Higgins y también como profesor titular de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología de la misma institución, quien presentó su ponencia titulada “Modelo de gestión de la innovación: el caso de la UBO”. En tanto, la tercera presentación de la jornada, la llevó a cabo la Dra. Barbara Rojas Araya, Ph.D. en Astronomía con Minor en Ciencias de la Tierra en la Universidad Cornell e investigadora asociada del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá, con su ponencia “La Astronomía en Chile: Investigación y Educación”.

El seminario concluyó con la presentación de la Dra. Carolina Stefoni titulada “Derecho a la educación en contexto de desplazamiento forzado. Reflexiones preliminares y acercamientos metodológicos. Fondecyt 1201130 y otros proyectos”. La Dra. Stefoni es investigadora asociada del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), profesora titular de la Universidad de Tarapacá y es Doctora en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado.

Respecto a la actividad organizada por la Universidad de Tarapacá, uno de los participantes, el estudiante del Doctorado en Educación, Carlos Rodríguez Cisterna, manifestó: “En primer lugar y personalmente, la experiencia de compartir con destacados/as investigadores/as fue de un gran aprendizaje, por otra parte, conocer las experiencias y vivencias de otras universidades, aportó insumos para reflexionar sobre la importancia de la gestión y su impacto en la universidad 4.0. Sería relevante establecer estas dinámicas de seminarios e intercambios de experiencias, al menos una vez al año. Agradezco a los que hicieron posible esta actividad y a los colaboradores por acompañarnos en todo momento, haciendo más reconfortante la experiencia”.

Respecto a futuras actividades académicas que colaboren en la formación de los estudiantes de doctorado, Rodríguez indicó que “me pongo a disposición de la Universidad para aportar en la organización de un encuentro nacional de estudiantes de postgrado, el cual puede reportar experiencias de intercambio de conocimientos significativas”.