Rector de la UTA acentuó necesidad de especialidades médicas en la Región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Entregó en comodato al Servicio de Salud cuatro mil metros cuadrados en San Miguel de Azapa

Cuando la Universidad de Tarapacá, a través de su rector, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, decidió ceder en comodato de largo plazo al Servicio de Salud de Arica, cuatro mil metros cuadrados adjuntos al poblado San Miguel de Azapa, con el fin de construir un establecimiento de salud pública, pensó certeramente en la comunidad regional a la que se debe.

El Rector Emilio Rodríguez manifestó que este acuerdo de generar un dispositivo de salud, que fortalezca la atención primaria en una zona tan importante como Azapa, contempla el compromiso que existan campos clínicos suficientes para las carreras de salud, pero también para las de medicina, donde se van incorporando de manera sistemática mayor cantidad de estudiantes.

“Con esta decisión gana la región, gana Azapa y el Servicio de Salud porque amplia su cobertura, pero también la educación porque se puede despegar con mayor fuerza el fortalecimiento de las carreras de la UTA en estas áreas”, señaló la autoridad universitaria, refiriéndose a la gran necesidad de las especialidades médicas en la región, puntualizando que la UTA cuenta con el apoyo de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y la Universidad de Valparaíso que tiene 28 especialidades médicas para desarrollar algunas en Arica, pero que depende del apoyo brindado por el Servicio de Salud y la Región. “Si no lo podemos hacer en Arica lo haremos en Iquique, pues allá hemos tenido apoyo sistemático durante el último tiempo en el ámbito de la salud, esperamos seguir fortaleciendo esta área educativa en la Región, porque creemos que el extremo norte del país no se puede quedar sin especialistas”.

El Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra, planteó su agradecimiento “porque nuestra Universidad regional también tiene ese mandato de ponerse a disposición de las demandas de la ciudadanía y esas voluntades se expresan en que hoy se desprende de cuatro mil metros cuadrados en el valle de Azapa para entregárselo al Servicio de Salud y que se pueda prestar atención y salud permanente al valle”.

La directora del Servicio de Salud, Magdalena Gardilcic, dijo es una tremenda oportunidad contar que con el financiamiento del Gobierno Regional y el terreno entregado en comodato por la UTA, “por supuesto que nos vamos a abocar a desarrollar el proyecto que se requiere para la Región de Arica y Parinacota, para que todos sean beneficiados, pero especialmente los azapeños”.

Cerrar menú
X