Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes

La dirigenta del pueblo tribal afrodescendiente regional, Marta Salgado nos entrega sus saludos:

Hoy conmemoramos la reivindicación de los derechos y la dignidad de las mujeres afrodescendientes chilenas y del mundo. Aún hoy en pleno siglo XXI existen múltiples formas de discriminación contra las niñas y mujeres, y estas con frecuencia se agravan cuando las miramos desde la perspectiva racial.

El espacio de la red de mujeres afrolatinoamericanas, afrocaribeñas y de la diáspora africana, nace para avanzar en terminar con problemáticas como: la violencia racial y la exclusión, y el combate a la intolerancia y los estereotipos.

La historia de esta Red y los pasos, previo a su fundación, tienen hitos y momentos cruciales en Cuba, desde 1981, durante el primer Encuentro feminista en el que comenzó la organización de las mujeres negras de la región. Después den un arduo trabajo en la reuniones y encuentros de mujeres negras latinoamericanas y caribeñas, se da vida en República Dominicana el año 1992 a la RED, para dialogar sobre la agenda de Beijing, y se avanza en una articulación de movimientos de mujeres negras de América Latina y el Caribe; instrumento político de reflexión, intercambio, denuncia y propuesta para el desarrollo de las mujeres afrodescendientes.

La reunión de República Dominicana el año 1992 se realizó 25 de Julio, por eso se instaura este día, para reivindicar nuestra existencia, nuestras luchas, contribuciones, aspiraciones y en todos los ámbitos.

En el marco del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes 2015-2024, declarado por las Naciones Unidas, se promueve la erradicación de todas estas injusticias sociales heredadas y se insta a seguir luchando contra los prejuicios y la discriminación racial, promoviendo y protegiendo los derechos humanos de todas.

Hoy es un día propicio para rendir un homenaje en chile a todas aquellas mujeres afrodescendientes que han destacado en la Región Arica y Parinacota,  y me refiero también a nuestras ancestras que sería largo de enumerar, quienes contribuyeron desde sus ámbitos familiares, culturales y patrimoniales a nuestra identidad cultural quien ya cumple en este territorio más de 480 años.

Dar las gracias a las movilizadoras de colectivas de mujeres afrodescendientes de la región como así mismo a las organizaciones afrodescendientes quienes desde sus diversas perspectivas organizacionales, comunitarias, personales y laborales contribuyen a forjar una sociedad más justa y equitativa en el país generando cambios y luchando contra la violencia, el sexismo y la exclusión.

Nuestra tarea en Chile es promover la participación de las mujeres afrodescendientes chilenas en la vida pública y en la toma de decisiones dentro del país, como una forma de incorporar en todos los espacios y agendas públicas y políticas aquellos elementos que permitan hacer frente a toda forma de discriminación, racismo, xenofobia y exclusión.

Hoy relevo la importancia de nuestra población femenina la cual lo largo de la historia ha tenido especial desempeño dentro de su comunidad y lo que es hoy la Región de Arica y Parinacota, realizando actividades económicas y en otros ámbitos, desde el período de la esclavización hasta la actualidad, como actrices primordiales en la reconstrucción de dinámicas identitarias, por medio de la memoria, la oralidad, y las resistencias generadas en diferentes espacios socioculturales y políticos.

UN ABRAZO EN ESTE DIA, QUE SEA UN DIA DE REFLEXION Y AMOR ENTRE TODAS