Delegación de la Universidad de Valparaíso visita dependencias de la Escuela de Medicina para generar alianza en el desarrollo de especialidades médicas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Alianza permitirá en un corto plazo definir qué especialidades médicas se implementarán.

Este 14 y 15 de julio, una delegación de la Universidad de Valparaíso, encabezada por el Decano de la Facultad de Medicina y Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), Dr. Antonio Orellana, quien junto a la Directora General de Postgrado y Postítulo, Dra. Angélica Mosqueta, la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Catherine Soto y el Encargado de Campos Clínicos Institucionales, Dr. Jaime Jamett, visitaron las dependencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá para luego sostener reuniones con autoridades universitarias para la puesta en marcha del desarrollo de especialidades médicas en esta Casa de Estudios Superiores.

Durante la jornada del jueves 14 de julio, la delegación visitó el edificio de la Escuela de Medicina, sus diferentes laboratorios e instalaciones para luego reunirse con el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos y el Vicerrector (s) de Administración y Finanzas, Dr. Jorge Bernal Peralta, el Director de Calidad Institucional, Hernando Bustos Andreu, la encargada del Centro Médico de la UTA, Dra. Silvia Riquelme, académicas y académicos de la Escuela de Medicina de la UTA, quienes expusieron respecto a las especialidades médicas y los requisitos mínimos para poder impartirlas.

Durante la tarde, fue el turno de la Escuela de Medicina de la UTA para exponer sobre la dotación de médicos especialistas en el hospital regional versus las brechas del Ministerio de Salud.

Al respecto, el Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad se refirió a esta importante visita: “Es muy relevante esta alianza que se está generando con la Universidad de Valparaíso que tiene características muy similares a la nuestra, porque es una universidad estatal y regional, que viene formando a médicos hace 50 años, cuando eran sede de la U. de Chile, por lo tanto cuentan con bastante experticia y nosotros como Universidad de Tarapacá, estamos pasando a una segunda etapa que son las especialidades médicas. Esta visita está en el contexto en que nos puedan contar su experiencia para que podamos, en el corto plazo, empezar a formar a los primeros especialistas”.

“La idea es partir con algunas especialidades, lo cual tendrá un tremendo impacto en nuestra región porque aparte de médico generales, la región necesita a médicos especialistas. Por lo tanto, este esfuerzo que está haciendo la Universidad, apunta a ello, para tener prontamente a médicos especialistas que aporten a la salud de nuestra región y al país”, expresó el Vicerrector Académico de la UTA.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, señaló que “esta conversación con la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso ha sido tremendamente importante y gratificante que nos llena de expectativas que en el corto plazo vamos a poder concretar las especialidades médicas. Es nuestra segunda conversación, anteriormente ya habíamos visitamos la facultad, sus dependencias y conocimos a su cuerpo académico, donde es muy importante proyectar un desarrollo de las especialidades médicas en el norte del país, a través de la alianza entre nuestra Universidad y la de Valparaíso”.

Agregó que “es muy gratificante poder pensar y diseñar de cómo vamos a seguir cumpliendo nuestro rol misional de cara al bienestar, a la calidad de vida y a la salud de la comunidad regional, en el ámbito de las especialidades médicas”.

Para la Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá, Dra. Andrea Larrazábal Miranda: “Esta visita ha sido relevante ya que al término de esta visita podremos contar con una visión de qué especialidades podríamos iniciar nuestros programa de formación de especialistas, este es un salto muy importante que nuestra Universidad ha tomado como un gran desafío que estamos muy esperanzados en se pueda lograrse en un corto plazo, pero siempre con una muy buena planificación”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso y Presidente de la Asociación Chilena de Facultades de Medicina (ASOFAMECH), Dr. Antonio Orellana Tobar, expresó sus agradecimientos ante la invitación de la UTA, además de expresar sus felicitaciones: “Es sorprendente, la Escuela de Medicina de la UTA está muy bien equipada, además de tener el espíritu de producir médicos dentro y para la región. Esta escuela tiene realmente tinte social que debe tener toda universidad estatal. Se han esforzado por dar una formación de calidad además de tener una muy buena relación con el Gobierno Regional, lo cual ha permitido que las instalaciones en las cuales aprenden los estudiantes sean realmente de calidad. Hay un centro de simulación con tecnología de punta y tiene una construcción hecha para ello. Es fundamental que esa misma relación se conecte con los servicios de salud, porque hay que entender que la medicina es enseñanza y para que sea de calidad se requiere de una enseñanza tutorial, lo cual se aprende en un hospital y esa comunicación debe existir y debe ser muy fluida, porque son los estudiantes quienes aportarán a mejorar la salud de la población y de nuestra región.

Al referirse a la alianza con la UTA para generar especialidades médicas, el Dr. Antonio Orellana indicó que “Hoy la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso cuenta con 27 especialidades médicas, hemos formado a más de 700 especialistas en Chile y en el marco de este espíritu de desarrollo y calidad que tiene la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá y en que este año sale su primera generación de médicos, ya están pensando inmediatamente en realizar un formación de postgrado racional y en este sentido, está la posibilidad de la asociación, que nosotros lo hacemos muy gustosos de poder cooperar, en la decisión de cuáles serían las especialidades que más debieran desarrollar, como las especialidades médicas antes que las quirúrgicas”.

La Directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dra. Catherine Soto Faúndes, quien expuso sobre la experiencia en la formación de especialistas en medicina, creación y financiamiento de programas, las formas de relacionarnos con el MINSAL, quienes son nuestros principales demandantes de la oferta de postítulo. Nosotros entregamos casi el 100% de nuestra beca al Ministerio de Salud y en este encuentro con la UTA, quisimos explicar cuáles eran esos mecanismos, cómo fortalecer esa relación con el MINSAL, la cual es muy relevante para darle continuidad a los programas de especialización”.

La visita de la comitiva de la Universidad de Valparaíso finalizó el viernes 15 de julio, con un recorrido por los distintos servicios clínicos del hospital regional, para cerrar la jornada con una visita al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

Cerrar menú
X