Primera Jornada Nacional de Investigación en Enfermería en la UTA: La importancia y el valor que tiene la investigación en el crecimiento disciplinar

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Encuentro contó con la participación de destacadas expositoras nacionales.

Hasta el Auditorio de la Escuela de Medicina se dieron cita estudiantes, académicos e invitadas especiales para participar en la Primera Jornada de Investigación en Enfermería, actividad organizada por el Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá.

La jornada se inició con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Celia Borquez Benitt, quien destacó que “para la FACSAL es un orgullo dar inicio a esta especial jornada para relevar la importancia y el valor que tiene la investigación para el crecimiento disciplinar”. Agregó que “la investigación se entiende como la base que fundamenta la práctica, corresponde a la práctica basada en la evidencia científica. Es uno de los pilares en los que se fundamenta la enfermería junto a la gestión, la práctica y la educación”.

 “Para que el desarrollo de esta área en enfermería se fortalezca, la investigación debe comenzar en la formación básica, en el pregrado y continuar como parte del desarrollo en el postgrado, a nivel de diplomados, magister y /o doctorado, por tanto, esta actividad permite afianzar sus conocimientos como una estrategia que pone en valor los conocimientos adquiridos y el quehacer profesional. Este será el primer paso en el camino de la investigación, que es un  complemento en la formación integral de los estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Tarapacá”, resaltó la Decana Dra. Celia Borquez.

En tanto, la Directora del Departamento de Enfermería de la UTA, Mg. María Isabel Vásquez Rojas, entregó sus palabras de bienvenida a las expositoras invitadas y estudiantes presentes señalando que “el Departamento de Enfermería en su afán de mejorar y fortalecer la formación de nuestros estudiantes, ha organizado este espacio para compartir sus experiencias y conocimientos. Hoy se concreta un anhelo de hace años y que por diversas circunstancias se había postergado. En esta oportunidad, el tema principal es abordar la relevancia de la investigación en enfermería, área que se desarrolla de forma moderada a pesar de que enfermería es una disciplina científica en constante desarrollo y avance, donde el desafío de su progreso depende de la investigación científica”.

Agregó que “las enfermeras y los enfermeros, no sólo tienen la capacidad para la atención clínica, sino también de investigación donde sólo deben desarrollarla. La investigación permite desplegar conocimiento y contribuir a la evidencia de enfermería, para sustentar sus acciones con mayor certidumbre y basada en la demostración científica. Su principal objetivo es mejorar la calidad de la intervención en enfermería. Por lo tanto, el aseguramiento de la calidad es nuestra responsabilidad en beneficio de la atención directa del paciente y nos debe invitar a la reflexión sobre cómo hacemos las cosas y cómo pueden ser mejoradas”, señaló la Directora del Departamento de Enfermería de la UTA.

Las ponencias se iniciaron con el tema “Investigación en enfermería: ¿Qué investigan las enfermeras? a cargo de la académica del Departamento de Enfermería de esta Casa de Estudios Superiores y coordinadora de esta Primera Jornada Nacional de Investigación en Enfermería, Dra. Natalia Herrera Medina, quien destacó la importancia de esta actividad expresando que: “Es poder mostrar la relevancia que tiene la investigación científica para fundamentar el actuar que tenemos las enfermeras y enfermeros, independiente del área de desarrollo donde estemos, seamos enfermeras que hacemos educación, asistencia clínica, en atención primaria, es decir, en cualquier nivel de atención, siempre la atención de enfermería debería estar basada en la evidencia y no centrar nuestras acciones en la experiencia profesional, sino que en la experiencia en las preferencias del paciente y en la mejor evidencia científica disponible”. 

 La Dra. Natalia Herrera relevó además que esta jornada nacional se gestó en el marco de la asignatura que dicta “Enfermería basada en Evidencia”: “Nos dimos cuenta que falta la conciencia de la importancia de la investigación en el quehacer de la profesión, de las enfermeras a nivel regional y también esto se replica a nivel internacional. Por ello, nace la idea de generar una instancia de conversación y de reflexión respecto a la relevancia de la investigación y las competencias que nos faltan para poder desarrollar investigaciones de alto nivel”.

Por su parte, la expositora invitada Dra. María Teresa Urrutia, de la Universidad Andrés Bello, destacó la realización de esta jornada señalando que “hay que mover el concepto de investigación principalmente de los alumnos de pregrado. Tenemos que atrevernos a investigar. Hay diferentes niveles en Chile en general, hay universidades un poco más avanzadas en investigación pero todos vamos para allá y todo se puede hacer, porque somos una profesión que tiene mucho conocimiento, el problema es que no hemos aprendido a sistematizarlo y publicarlo”.

En su intervención como expositora, presentó la ponencia “Contribución a la salud de mujeres chilenas a través de investigación en la prevención del cáncer cervicouterino, a partir de la práctica clínica”, instancia en la cual  conversó sobre la investigación como aporte a la práctica clínica y de dónde surge el ser investigadora como disciplina de enfermería, la ciencia y la profesión y que a su juicio “son necesarios considerar cuando uno empieza una carrera de investigación. Yo soy partidaria que toda investigación en enfermería parte desde la práctica, desde el hacer, desde nuestro contacto con los usuarios y ahí surge la interrogante donde se toma la decisión de cuál va a ser mi rol como enfermera y a ser consumidora de investigación o me voy a dar el paso a ser productora, lo cual implica formarse”.

La actividad prosiguió con las ponencias de la Dra. Eugenia Urra, de la Universidad de La Serena, con el tema “Importancia de la investigación en la disciplina de la Enfermería” y de la Dra. Katherin Mondaca de la Universidad de Valparaíso y su exposición “Investigación en Innovación en salud”; para continuar con la aplicación del test para análisis, la presentación de tres poster: “Impacto en la salud mental de la población producto del confinamiento por la pandemia del COVID-19: una revisión bibliográfica narrativa”, “Metas internacionales de seguridad del paciente en centro de salud: un artículo de revisión bibliográfica” y “Hábitos que afectan la salud en funcionarios sanitarios: una revisión bibliográfica narrativa”, para finalizar el encuentro con el trabajo de análisis y reflexión de competencias para la investigación en enfermería.

Cerrar menú
X