Bacterias contra las plagas: Investigadores de la UTA y UC Davis Chile desarrollan tecnología para reemplazar pesticidas en la agroindustria

Los doctores. Patricio Muñoz Torres y Germán Sepúlveda Chavera, han trabajado en colaboración con investigadores de la Universidad de California para desarrollar un producto basado en un microorganismo que vive en plantas de la precordillera de Arica y Parinacota.

Por medio de financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Dr. Patricio Muñoz Torres junto al Dr. Germán Sepúlveda Chavera, académicos del Departamento de Recursos Ambientales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Tarapacá, se encuentran trabajando en el desarrollo de un proyecto para la búsqueda de bioproductos basados en microorganismos que viven en plantas de la zona precordillerana de la Región de Arica y Parinacota.

Este trabajo, que lleva cerca de cuatro años de desarrollo, se ha realizado en conjunto a investigadores de la Universidad de California Davis Chile (UC Davis Chile),  donde el equipo logró reunir una colección de más de 400 hongos y bacterias asociadas a plantas del sector, incluyendo el orégano de Socoroma, las cuales son mantenidas en condiciones libres de pesticidas y químicos en general.

“Encontramos que existían un gran grupo de bacterias que tenían propiedades que estimulaban el crecimiento de las plantas o que podían controlar ciertas plagas, en particular plagas producidas por hongos (fitopatógenos), y de este grupo de 400 microorganismos, encontramos uno en particular que nosotros llamamos Pseudomonas lini cepa S57, la cual tiene propiedades tanto de estimulación del crecimiento vegetal, como controlar hongos fitopatógenos. En ese sentido, empezamos a desarrollar esa bacteria con la finalidad de poder aumentar su volumen y generar un producto de origen biológico que pueda ser aplicado en la agroindustria”, explicó el Dr. Muñoz.

Aplicaciones amigables con el medio ambiente

Realizando una caracterización funcional de la colección de microorganismos, el equipo a cargo busca identificar las propiedades de cada una, viendo un gran potencial para desarrollar productos que puedan reemplazar la utilización de químicos en la agroindustria de la región. “Aquí en la región, sobre todo en los valles costeros, hay un alto uso de agroquímicos, por lo que se busca poder desarrollar la tecnología a tal grado que haya un reemplazo de estos agroquímicos por alternativas biológicas, lo que permitiría generar alimentos que son inocuos y no hayan alimentos plagados de pesticidas. Al utilizar estos productos biológicos, estamos reduciendo enfermedades asociadas por el uso de plaguicidas”, señaló el investigador de la UTA, Dr. Patricio Muñoz.

Por su parte, el Director de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la UTA, el Dr. Rodrigo Ferrer, indicó que “para la Universidad de Tarapacá, es fundamental empujar el conocimiento de vanguardia, sobre todo, aquel que permite impulsar el desarrollo social y productivo, sobre todo, en su rol de Universidad Estatal y Regional, impulsando el desarrollo de los territorios en los que se despliega y dan sentido a su quehacer. En este escenario, celebramos, de modo particular, cuando la investigación, además de impulsar el conocimiento humano, logra transitar hacia la transferencia, propiciando desarrollos tecnológicos con impactos productivos, que permiten incrementar la competitividad regional y ponen en valor, ante la comunidad, el quehacer institucional”, comentó.

Actualmente, el equipo busca realizar pruebas de campo a gran escala y determinar los mecanismos moleculares que están asociados a este fenómeno de bioestimulación y biocontrol de plagas, determinando si pueden servir como bio estimulantes, o si pueden servir como bio controlador de insectos, hongos, nematodos o distintos tipos de plagas que afectan a la producción de alimentos en una zona como el norte de Chile.