Universidad de Tarapacá realiza jornada participativa con académicos para profundizar en implementación de la Política de Ciencia Abierta

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Instancia tuvo como finalidad informar sobre el nuevo proceso para gestionar la difusión del conocimiento generado en las diversas investigaciones científicas, en concordancia con la política de acceso y estándares internacionales en esta materia.
binary comment

Bajo el nombre de “Churaña, la UTA para todos”, la iniciativa enmarcada en el proyecto “La Universidad de Tarapacá en sintonía con la Ciencia Abierta”, adjudicado a través de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), fue socializada con parte de la comunidad académica, con el fin de informar sobre el nuevo proceso que implementará esta casa universitaria, donde se plantea instalar capacidades institucionales para gestionar la difusión del conocimiento generado en las diversas investigaciones científicas, en concordancia con la política de acceso y estándares internacionales en esta materia.

Este año 2022 la Universidad de Tarapacá (UTA) se consagró con la mayor cantidad de adjudicaciones en proyectos de ciencia básica en todo el norte grande y “Churaña, la UTA para todos”, viene a instalar una nueva forma de gestionar el conocimiento científico al interior de la Universidad, bajo la lógica de la ciencia abierta que supone una transición multidimensional que involucra factores de orden político, organizacional, tecnológico y cultural.

El director de la Dirección de Investigación, Postgrado y Transferencia Tecnológica (DIPTT) de la UTA, Dr. Rodrigo Ferrer Urbina, expresó la importancia de construir las políticas de ciencia abierta para y con la comunidad, generando acciones participativas, principalmente, con quienes conforman el ecosistema académico en beneficio de la región.

“El nombre de este proyecto podría tener una interpretación bien simbólica, pero es la manera que mejor expresa el proceso que encabeza la UTA hoy; Churaña, que en lengua aymara (etnia predominante en Arica y Parinacota) quiere decir ‘compartir’ y ese es el llamado, compartir con la comunidad el acceso a los resultados e investigaciones que se han producido en nuestra casa de estudios. Hoy en día la ciencia avanza, se construye y crece en la medida que la información pueda estar disponible para que ésta pueda ser analizada, replicada y cuestionada por la comunidad, sobre todo por la comunidad científica, y eso permite que se mejore, pero la ciencia también tiene que difundirse. Tenemos que lograr, con el apoyo de ANID, que el conocimiento sea accesible”, señaló Ferrer.

Además, agregó que “con este proyecto de Ciencia Abierta, esperamos contribuir al desarrollo científico con la mejora de la calidad de nuestra investigación, esto a través de una política transparente que optimice el acceso a la comunidad en general”. 

Ana Cabanas, investigadora del Departamento de Física de la Universidad de Tarapacá, quien actualmente se encuentra en proceso de implementación de un laboratorio transdisciplinario en Sistemas Complejos, se suma a que su proyecto en ejecución tiene que ver 100% con las políticas de Ciencia Abierta que hoy en día se discuten en la Institución.

“(…) muchas veces pensamos que los científicos solamente trabajamos entre nosotros y no, al fin y al cabo trabajos y estudios que están financiados con recursos públicos tienen que ser de acceso para la comunidad, entonces implementar ciertas políticas para que toda esa información pueda llegar al ciudadano de a pie, con el fin que también éste sepa con qué está contribuyendo con sus impuestos creo que ese es un punto muy importante; de las políticas de acceso abierto y no solamente la información científica sino que también el material docente. La pandemia nos ha descubierto un nuevo mundo, entonces se puede generar mucho material pedagógico como docente para compartirlo y que además toda la comunidad esté involucrada(…)”, explicó la investigadora de nacionalidad española que lleva 9 años radicada en Arica.  

Sobre “Churaña, la UTA para todos”

Es un proyecto ejecutado por la UTA adjudicado como “La Universidad de Tarapacá en sintonía con la Ciencia Abierta”, a través de un proyecto InES INCA210008, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Cerrar menú
X