Nuevos Ingenieros e Ingenieras UTA reciben su título en emotiva ceremonia

En esta oportunidad 156 estudiantes de la Facultad de Ingeniería participaron en la ceremonia de titulación realizada en el Gimnasio Mayor, ante autoridades universitarias, jefes de carrera y familiares.

Tras dos años de confinamiento por la pandemia del Covid-19, este viernes 8 de julio, se realizó la Ceremonia de entrega de Títulos y Grados Académicos a un selecto grupo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tarapacá correspondientes a las promociones 2020 y 2021, en presencia de autoridades universitarias, jefes de carrera, familiares, amigos e invitados especiales.

En esta oportunidad, se entregó el título a 156 egresados de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Mecánica, Ingeniería de Ejecución Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil Electrónica, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería de Ejecución Electrónica, Ingeniería de Ejecución Eléctrica, Programa Académico Especial de Ingeniería Eléctrica Electrónica y Técnico Universitario en Mantención de Maquinaria Industrial y Minera.

La instancia estuvo encabezada por el Vicerrector Académico, Dr. Carlos Leiva Sajuria, el Secretario (s) de la Universidad de Tarapacá, Eugenio Doussoulin Escobar, la Directora de Registraduría, Marlene Cisternas Rivero, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay y los jefes de carrera, David Catari Vargas, Ricardo Valdivia Pinto, Jaime Villanueva Águila, Eliana Ponce Santa María, Raúl Sanhueza Hormazabal, Ildefonso Harnisch Veloso, Ramón Guirriman Carrasco y el coordinar de programa, Camilo Flores Condori.

La ceremonia se inició con las palabras de felicitaciones a los nuevos y nuevas titulados del Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Rodríguez Estay: “Es un gran honor estar aquí y entregar estas palabas a jóvenes valiosos y que por algunos años transitaron por los campus de nuestra querida Universidad. Esta Casa de Estudios los vio llegar con sueños y quizás temores, pero supieron enfrentar los desafíos y perseveraron en sus sueños, y hoy se van como profesionales. En sus rostros se puede ver la alegría y satisfacción de haber alcanzado un gran logro, alegría que también se refleja en sus familiares, quienes los motivaron y apoyaron en los momentos difíciles, valga para ellos también nuestro reconocimiento”.

En esta misma línea, la autoridad académica expresó que “ahora más maduros, con experiencias y conocimientos van a un mundo cada vez más desafiante y demandante. Los espera una sociedad con múltiples necesidades y problemas que nos aquejan como: medio ambiente, agua, energía, pobreza y desarrollo sustentable. Además de cambios profundos producto de nuevas tecnologías que afectan y cambian el diario vivir, el trabajo y el empleo como lo conocemos hasta ahora. Debemos aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos, es por eso que el país y la sociedad, requiere de ingenieros, necesita vuestra creatividad y capacidades para enfrentar en pleno siglo XXI, tantos problemas y desafíos. Ese será vuestro trabajo y parte importante de sus vidas y deben hacerlo bien, amando lo que hacen pensando en las personas que menos tienen, buscando la excelencia”.

“Para estos grandes desafíos, están preparados, han recorrido un camino que con esfuerzo y perseverancia fueron sorteando con éxito duras jornadas de estudio, asignaturas difíciles y profesores exigentes”, prosiguió el decano de la Facultad de Ingeniería para finalizar sus palabras expresando: “Queridos ex alumnos, tengan siempre sus objetivos en mente, llegar a ellos es vuestro destino, pero no apresuren el viaje, es más, disfrútenlo, porque ese es el secreto de nuestro breve tránsito por este mundo, La UTA y sus profesores estamos orgullosos de ustedes y les deseamos el mayor de los éxitos”, señaló el Decano de la Facultad de Ingeniería.

Seguidamente, el Secretario de la UTA, Eugenio Doussoulin, dio lectura al juramento de honor, dando inicio a la entrega de títulos y grados, instancia en la cual se hizo se distinguió a los mejores promedios de las siguientes carreras:

Ingeniería Civil Industrial: Javiera Betancourt Villarroel y Vania Quezada Lara.

Ingeniería Civil en Computación e Informática: Rodrigo Salazar Ortega.

Ingeniería Civil Mecánica: Jhuliano Coussi Huanca.

Ingeniería de Ejecución Mecánica: Jonathan Bucarey Bórquez.

Ingeniería Civil Electrónica: Gyojan Reiher Carmona.

Ingeniería Civil Eléctrica: Yerson Arias Arias. Técnico Universitario en Mantención de Maquinaria Industrial y Minera: Sebastián Valdés Contreras