Futuros Ingenieros de la UTA Iquique conversan con estudiantes de liceos municipales sobre Ciencia y Proyectos de Futuro para Tarapacá

En edificio Hub de Corfo Tarapacá se celebró la versión 2022 de la Feria de Ciencia y Divulgación Científica, que incorporó a Explora Tarapacá y 25 proyectos de estudiantes de las ingenierías de la UTA en la Sede Iquique.

La versión 2022 de la Feria de Ciencias y Divulgación Universitaria UTA Iquique, se realizó por primera vez fuera de las dependencias de la Universidad, con el propósito de facilitar a los estudiantes de colegios municipales el acceso a conocer el trabajo de los estudiantes en pregrado de la UTA Sede Iquique. En esta versión, aplicaron su conocimiento, integrantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior.

La Feria de Ciencias y Divulgación Científica, nace desde la propuesta y exposición de las ideas de los estudiantes de la Universidad de Tarapacá Sede Iquique. Son proyectos de asignaturas del pregrado, en que dedican su conocimiento, además, de tener espacios de trabajo, donde fortalecen el espíritu y sello UTA.

Al respecto, la Directora General de Sede, Dra. Yasna Godoy, participó de la inauguración de la feria junto a autoridades de la región, representantes de cuerpos consulares, instituciones públicas y privadas, convocados a conocer el trabajo que proponen los integrantes de la comunidad UTA en Tarapacá: “Hay un compromiso de nuestros estudiantes con su Universidad, compromiso con la región y el país. Mediante estos proyectos, hay un planteamiento de soluciones o propuestas desde la ciencia, como también hay espacio para la divulgación de la observación de futuros polos de desarrollo para las comunas de Tarapacá”, manifestó la autoridad académica.

Por su parte, la académica y jefa de carrera de Ingeniería Comercial mención Gestión y Comercio Exterior (Ingecoex), Jeamsie Herrera Parraguez, entregó sus saludos en la ceremonia inaugural, haciendo énfasis que son “estos espacios donde hacemos Universidad con la ciencia y la divulgación universitaria, por medio de los proyectos de varias disciplinas de la ingeniería, que se convocan para exponer a la sociedad, desde el pregrado con preguntas y soluciones de nuestros estudiantes. Estamos muy felices, porque también nos acercamos a la comunidad regional, atendiendo y conociendo sus necesidades”, acotó la académica de Ingecoex.

En tanto, la docente de las asignaturas de electromagnetismo, mecánica clásica e introducción a la física y una de las propulsoras de estos espacios de extensión universitaria, Olga Penagos Piñeros, destacó que la construcción de estos proyectos tienen una temática ambientalista: “Hacemos ciencia con materiales reciclados, para elaborar una maqueta que demuestre un fenómeno físico, que sea medible y que pueda predecirse en el tiempo, al establecer relaciones matemáticas entre variables. Es decir, aplicar el método científico en la educación”. En esta versión 2022 de la Feria de Ciencias y Divulgación Universitaria UTA Iquique, participaron invitados los liceos municipales: Liceo Bicentenario, Colegio Deportivo Técnico Profesional Elena Duvauchelle, Lic. Lib. Bernardo O´Higgins, Liceo Comercial Baldomero Wolnitzky, acompañados por Víctor Guerrero Cossio, Secretario General de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi), que asistió en representación de Mauricio Soria, alcalde de Iquique y presidente de la Cormudesi.