UTA abre sus puertas para recibir exposición: “Chinchorro, trascender a la muerte”

•Desde el viernes 8 de julio estará abierta la exposición itinerante que revela aspectos inéditos de esta milenaria cultura.
•Esta muestra incorpora textos en braille y elementos táctiles que la convierten en la exposición más inclusiva que haya realizado hasta ahora el Museo Nacional de Historia Natural.

Desde el viernes 8 de julio, el Hall Central del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá será el espacio que albergará la exposición temporal “Chinchorro, trascender a la muerte”. La muestra traída por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que cuenta con el apoyo de esta Casa de Estudios Superiores y la Corporación Chinchorro Marka, estará vigente hasta el 25 de septiembre de 2022.

Para la Presidenta del Directorio de la Corporación Chinchorro Marka Dra. Marieta Ortega Perrier, “esta exposición refleja la importancia de la labor de una entidad que reúne a distintas instituciones ariqueñas y coordina las iniciativas en favor de la difusión de la Cultura Chinchorro – Patrimonio de la Humanidad, en este caso con el Museo de Historia Natural. Es una oportunidad para compartir con la comunidad regional los avances de la tecnología aplicada a la arqueología. Este logro de la Corporación Chinchorro Marka, sus socios UTA, IMA, IMC,  es evidencia ante UNESCO de las acciones que se realizan para la difusión y protección del Bien.”

En tanto, el Director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Dr. Rodrigo Ruz Zagal destacó que: “La consideración de la Cultura Chinchorro como patrimonio de la humanidad, permite que diversas instancias que custodian, investigan y patrimonializan su materialidad, dialoguen y puedan compartir experiencias del proceso de estudio y puesta en valor. Esta exposición abre la posibilidad de observar y analizar cómo el MNHN, sus equipos de investigadores, conservadores, curadores y museógrafos han trabajado en torno a Chinchorro gestionando y produciendo valor a la investigación, socializando resultados y divulgando el conocimiento generado en torno a éste. Proceso similar y quizás en distinta escala, a lo que la UTA ha venido desarrollando por años con sus investigadores y sistema de museos y que ha generado el impacto positivo que todos conocemos y que concluyó en la denominación de los asentamientos y momificación artificial Chinchorro como Patrimonio Mundial por parte de UNESCO. Es una exposición importante, de muy buen nivel y que denota un esfuerzo enorme llevado a cabo por el MNHN en traer a Arica, a la UTA y a toda la comunidad, una muestra de gran sofisticación y factura”.

Por su parte, el Director del Museo Nacional de Historia Natural, Mario Castro, señaló que “uno de los elementos más significativos de esta exposición es que podemos compartir con la comunidad algo que hasta hace poco era imposible: el rostro de los Chinchorro. Además, y como una manera de colaborar con una inclusión real, esta muestra tiene componentes en braille para que la población en situación de discapacidad visual también pueda acceder al conocimiento científico”.

Esta exposición tiene como propósito entregar a quienes la visiten, una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile. Este grupo humano se ha destacado mundialmente por contar con los cuerpos con momificación artificial más antiguos del mundo (7.600-3.500 años antes del presente), superando en antigüedad a las momias del Antiguo Egipto. Asimismo, los Asentamientos y Momificación Artificial de la Cultura Chinchorro en la Región de Arica y Parinacota, fueron declarados en 2021 Patrimonio Mundial por UNESCO.

Al respecto, la curadora de la exhibición, Verónica Silva, explicó que “la muestra cuenta con réplicas hiperrealistas elaboradas a través de impresión de modelos 3D obtenidos directamente de las imágenes tomográficas de los cuerpos Chinchorro de nuestra colección, permitiendo abrir una ventana al interior de ellos”.

La muestra entrega un recorrido desde los primeros descubrimientos, excavaciones (con la réplica de un entierro), su complejo tratamiento mortuorio, las enfermedades que padecieron, su modo de vida, los animales y paisajes que los rodearon, así como parte de sus herramientas de la vida cotidiana. Además pone en realce la importancia que tiene Chinchorro para las localidades de Arica y Camarones tanto en la preservación de costumbres ancestrales como en la identidad regional. La exposición itinerante “Chinchorro, trascender a la muerte” podrá ser visitada con entrada gratuita desde el 8 de julio de 2022 hasta el 25 de septiembre de 2022, en el Hall Central del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (Avda. 18 de septiembre 2222).