Rodomiro Huanca Vásquez, Premio Margot Loyola 2019 realiza clase magistral sobre “Cultura y Medicina Ancestral” dirigida a estudiantes de la Escuela de Medicina de la UTA

En su clase, el Hijo Ilustre de Arica expuso sus saberes de la medicina ancestral.

Como finalización de las actividades de docencia directa en la asignatura “Introducción a la Medicina” y broche de oro en la entrega de contenidos semestrales a los alumnos del primer año de la Carrera de Medicina, el “Premio Margot Loyola 2019” en Categoría Formación, Rodomiro Huanca Vásquez, Hijo Ilustre de Arica, tesoro humano vivo del país, integrante del Consejo Consultivo Regional de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, realizó la clase magistral sobre “Cultura y Medicina Ancestral”, relatando a los estudiantes los saberes de pueblos originarios de nuestra Región de Arica y Parinacota.

En su clase, Rodomiro Huanca, como antiguo habitante del pueblo de Socoroma, relató que por los azares de la vida debió iniciarse tempranamente como practicante de la medicina ancestral, aprendiendo desde su pueblo originario el manejo de síntomas y enfermedades comunes, “valiéndome fundamentalmente de la herbolaria local y los rituales propios de la sanación invocando la ayuda de los ancestros, todo lo anterior considerando el aislamiento de los pueblos del interior, donde el acceso a la medicina moderna es dificultoso por su situación geográfica”.

Igualmente, expuso los antecedentes históricos sobre procedimientos quirúrgicos que realizaban las antiguas culturas de la región, tales como las trepanaciones craneanas y tratamientos dentales, muy adelantados para su era, considerando que ya se realizaban en la época prehispánica.

Con respecto a los pueblos originarios, Rodomiro Huanca se refirió a la interconexión de los pobladores del altiplano con los valles en la precordillera y los habitantes de la costa fértil en la Región de Arica, donde además del comercio de los productos de cada zona, se realizaba el intercambio del saber medicinal.  Sobre esto último, como parte práctica de la actividad complementó su exposición con una muestra y apreciación en directo, de diversas plantas medicinales que utiliza aún en su práctica y que mostró a los estudiantes, quienes muy interesados las examinaron y caracterizaron en cuanto a sus propiedades sanadoras.

Al finalizar su clase magistral, el “Premio Margot Loyola 2019”, expuso sobre la ritualidad ancestral durante el proceso de sanación y la conexión con el mundo espiritual en nuestra región, su nexo con el tratamiento de enfermedades del cuerpo y la mente, para lo cual presentó a los estudiantes una muestra de los elementos utilizados en los rituales, entre ellos los de la “Pawa” realizada por ejemplo, en los cambios de ciclo durante el último solsticio.

Al respecto, el académico y coordinador de la asignatura Introducción a la Medicina,  Dr. Pedro Hecht López, destacó que: “Me siento orgulloso que un expositor Premio Nacional efectuara docencia en nuestra Escuela de Medicina, además, de quedar muy agradecido de Rodomiro, por la detallada entrega de estos conocimientos a los jóvenes estudiantes de medicina, ya que, podrán integrarlos a la práctica clínica fortaleciendo la comunicación con sus futuros pacientes, respetando la rica diversidad cultural de los pueblos originarias de nuestra región. Con lo anterior se fortalece la formación médica de nuestros estudiantes, cumpliendo con el sello y perfil profesional de los nuevos médicos de Arica”, expresó el Dr. Hecht.