Académicos de la UTA participan en taller enfocado en los lineamientos del Sistema de Dirección Estratégica: Una mirada hacia el futuro

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De manera participativa, dialogando y conversando, estamento académico de Casa Central compartió ideas para un desarrollo estratégico superior y para posicionar a la UTA al 2030 como un referente de calidad en el marco de la Macro Región Centro Sur Andina.

Con una masiva asistencia de académicos, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez, desarrolló el taller “Sistema de Dirección Estratégica. Horizonte UTA 2030”, actividad que tuvo como objetivo informar y socializar a la comunidad académica las prioridades y estratégicas de la Institución con proyección al 2030.

Reunidos en los salones del Centro de Convenciones del Casino Luckia, académicas y académicos escucharon la presentación de la máxima autoridad universitaria, quien expuso sobre los “Lineamientos del Sistema de Dirección Estratégica de la UTA”, iniciando su conversación con aspectos conceptuales tales como la gobernanza y su importancia en la universidad, para luego explicar sobre qué es una universidad pública y la dirección estratégica. Igualmente, sostuvo que el principal enemigo real de los procesos de dirección estratégica en las instituciones es la arrogancia ontológica donde “los procesos fracasan porque son muy genéricos, sin compromiso real, sin priorización, sin recursos, es decir, se hace un proceso de dirección estratégica pero que dice sólo generalidades. Los procesos tratan de no disgustar a nadie y además no generan objetivos claros y sencillos”.

En el marco de la estrategia, la máxima autoridad universitaria puso énfasis en el análisis en dos aspectos, primero el entorno y segundo, en los recursos, capacidades y competencias esenciales de la Institución. Además de informar respecto a la incertidumbre que se vive a nivel mundial, como la devaluación de la moneda chilena, crisis globales acumuladas e irresueltas, tanto de tipo económico, como ambiental y sanitario (pandemia), lo cual está afectando al desarrollo social, el crecimiento y los presupuestos públicos, además de la transformación digital, que implica cambiar los procesos formativos de algunas carreras y lo que demanda el mercado, para continuar con las habilidades blandas y profesionales, enfocando su mirada hacia el futuro en el ámbito de una nueva educación para una nueva ciudadanía.

Taller

Tras la exposición  de la máxima autoridad universitaria, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, orientó el trabajo de cada una de las mesas, donde se dieron a conocer opiniones respecto a la proyección de la UTA al 2030 como una Universidad compleja y líder en educación superior en la zona norte del país, al igual que desarrollaron preguntas enfocadas en la misión y visión institucional, que consideren ejes de desarrollo como docencia, investigación, vinculación con el medio, gestión estratégica y aseguramiento interno de la calidad, además de trabajar en el rol, desde la mirada académica, en el logro de la misión y visión de la Universidad de Tarapacá.

Al respecto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, se refirió a la importancia del taller indicando que “este taller es parte de un conjunto de actividades diseñadas para construir colectivamente nuestra universidad a partir de las miradas, deseos y aspiraciones de una comunidad universitaria reflexiva y comprometida, capaz de plantearse mediante una misión universitaria y una visión institucional con horizonte 2030”. 

“En este taller hemos abordado, desde la perspectiva académica, los lineamientos estratégicos para nuestro quehacer en los próximos años. Con este foco hemos revisado la evolución de la UTA desde su creación, junto con los elementos de contexto, diagnóstico y desafíos de desarrollo en formación de pregrado, postgrado, investigación, innovación, vinculación con el medio y posicionamiento institucional. Hemos sido capaces de plantearnos qué paradigmas, valores, estilos y comportamientos  debemos mantener, mejorar o necesariamente cambiar para cumplir con la promesa pública que significa nuestra misión universitaria y llegar a ser referente desde el extremo norte del país y en la macrozona centro sur andina”, indicó la Dra. Jenniffer Peralta.

Igualmente, destacó la participación de los académicos resaltando que “ha sido extraordinaria, muy activa y comprometida. Se ha logrado sinergia en la reflexión y como resultado del pensamiento grupal un conjunto de propuestas que van en pro de la misión y visión UTA. La consideración de una comunidad académica respetuosa, reflexiva, preventiva, integra e integral que proyecta un quehacer colectivo con impacto en personas, familias, territorios y comunidades gratifica y nos empodera como Universidad de cara al desarrollo de la complejidad con excelencia y equidad de cara al 2030.

Una vez finalizado el taller, el Rector Dr. Emilio Rodríguez, hizo un balance de la actividad destacando que “este ha sido un taller muy importante porque estamos proyectando la misión, visión y los propósitos institucionales de cara al 2030, desde la mirada del Sistema de Dirección Estratégica, que es un sistema que ya lleva varias décadas de ejecución dentro de nuestra Universidad y que está terminando este año 2022, con una articulación con el Plan de Fortalecimiento 2030 que ya tenemos aprobado en el Ministerio de Educación”.

“A nosotros nos parece muy importante que este tipo de procesos, se puedan llevar a cabo de manera participativa, dialogando, conversando con las comunidades, particularmente hoy hemos trabajado con el estamento académico de Arica donde han surgido ideas que son realmente muy relevantes y vitales, para el desarrollo no sólo de la docencia de pre y postgrado, la investigación y vinculación con el medio, sino para la articulación de la Universidad, para un desarrollo estratégico superior y para posicionarnos en el año 2030 como un referente de calidad en el marco de la Macro Región Centro Sur Andina. Un lindo desafío compartido por la comunidad académica y hemos quedado muy satisfechos y contentos con el nivel del debate del día de hoy”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

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