“Circo de los Sueños”: Exitosa y masiva feria de gestión organizada por alumnos del primer año de Ingeniería Comercial de la UTA

El pasado 22 de junio en el Campo Deportivo de la UTA se establecieron diferentes stands que fueron visitados por la comunidad universitaria y ariqueña, además de contar con la presencia de establecimientos educacionales de la región.

Experiencia en gestión, trabajo en equipo y liderazgo, se vieron reflejadas en la décima edición de la Feria de Gestión de Negocios organizada por estudiantes de primer año de la carrera Ingeniería Comercial de la Universidad de Tarapacá, la cual congregó a gran cantidad de estudiantes de enseñanza media y a la comunidad universitaria y ariqueña en el Campo Deportivo de esta Casa de Estudios Superiores.

Con la finalidad de desarrollar iniciativas concretas para contribuir al desarrollo sustentable, la exitosa y masiva actividad forma parte de la cátedra de “Administración de Empresas I” que dicta la Jefa de Carrera María Cristina Alfred Urízar, quien destacó que el objetivo de esta feria de gestión es que los alumnos lleven adelante todo lo aprendido en el programa de la asignatura, siendo principalmente el proceso administrativo en una empresa el objetivo a cumplir.

En esta oportunidad y al igual que versiones anteriores, las y los estudiantes se distribuyeron en 9 stands con 8 estudiantes cada uno, más el grupo de gerencia que también estuvo compuesto por 7 estudiantes. Las empresas creadas para esta décima versión de la Feria de Gestión fueron: Dulce Alegría, Dónde Cepillín, Kairus, Pepe El Bufón, La Pitonisa, Pony Canela, Stand de la Alegría, Delight’s Ticket y Explosión de Sabores.

Al respecto la Jefa de Carrera María Cristina Alfred destacó que “considerando que los estudiantes son una generación que se vio cursando dos años de su educación vía remota, los resultados fueron muy buenos. Es decir, el estudiante que ingresó en marzo de este año 2022, en la actualidad es otro, frente a la experiencia de la Feria. Para el estudiante de primer año de Ingeniería Comercial la vida cambió al darse cuenta que son capaces de hacer y gestionar actividades como lo realizado en esta actividad. Las habilidades y competencias que la Feria declara en su proyecto inicial son completamente relacionadas al perfil de la carrera, por ello es muy gratificante que en un semestre los estudiantes lograran alinearse a las exigencias de la carrera, reconocer y entender la pertinencia de estas competencias en la profesión, fortalecer su elección y sobre todo comprometerse con su carrera”, indicó.

En el desarrollo de la actividad, “el estudiante logró asimilar todo el contenido teórico visto en clases, es un ejercicio práctico y estresante que los obliga mostrar liderazgo, trabajo en equipo, establecer normas y políticas de trabajo, reglamentos, toma decisiones y disciplinarse; ya que de lo contrario no pueden llegar a la instancia final de la feria”, expresó la académica.

Agregó que “el proceso es sin duda lo más destacable y se logra observar, cuando se genera una necesidad de trabajar sobre la base de ciertas conductas y códigos. En definitiva, la ética y los valores en el semestre son sus urgencias haciendo mucho sentido estas en su formación como Ingeniero Comercial. Es decir, los estudiantes se ven enfrentado a muchos obstáculos que los transporta a vivir momentos críticos pero que son en efecto parte de la vida laboral; se dan cuenta de sus debilidades y fortalezas, perciben el ejercicio del profesional, reconsideran lo importante que es trabajar en equipo, valoran la sinergia como el compromiso, madurar y por, sobre todo, experimentan por un semestre lo que vive un emprendedor. Todo ello, los lleva a tener que aprender a convivir respetándose, enfrentando con tranquilidad, claridad y honestidad cada situación, pero sobre todo escuchándose para lograr generar una feria que los enorgullezca”.

“Como Jefa de Carrera y académica de la asignatura, cada año es un desafío, donde cada generación quiere dejar su sello; y hasta el momento las diez ferias, han tenido su diferenciación”, resaltó la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial de la UTA.

Circo de los Sueños

En esta décima versión de la Feria de Gestión de Negocios, los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, debieron aplicar todo el contenido de la asignatura, con la finalidad de generar recursos con un capital de $120.000 pesos. Cada empresa debió semanalmente elaborar reportes de cómo se generaban los fondos y qué actividades se realizaron, con la finalidad de entregar un informe final.

La Feria de Gestión de Negocios, también contempló el aporte social, con la participación de la Agrupación de Padres Esperanza al Discapacitado Mental (APEDIM), centro que no tiene ningún tipo de subvención y atiende a personas con discapacidad intelectual, donde se solicitó un aporte de alimentos no perecibles.