Comunidad de agricultores de la precordillera de Arica y Parinacota participaron de taller para mejorar el uso del agua y la energía solar

Más de 40 participantes tuvo la jornada que fue organizada entre la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Putre.

Por medio de un convenio entre la Universidad de Tarapacá y la Municipalidad de Putre, el pasado miércoles 22 de junio se realizó el Taller de Agua y Energía Solar aplicada a la Agricultura, instancia en la que productores de la precordillera tuvieron un espacio para compartir y aprender acerca de tecnologías y proyectos asociados a un uso eficiente de los recursos.

A través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Tarapacá (OTL UTA), la Dra. Lorena Cornejo, directora del Laboratorio de Investigaciones Medio Ambientales de Zonas Áridas (LIMZA), junto a Stavros Kukulis, encargado del área de Energía Solar Fotovoltaica y Héctor Tapia, encargado del área de Energía Solar Térmica, dictaron la jornada en el Salón Sergio Dini de la comuna de Putre, donde enseñaron sobre el manejo del recurso hídrico, el uso de tecnologías para aprovechar la energía solar y las oportunidades que existen para generar iniciativas que les beneficien a mejorar su trabajo en la agricultura.

Con más de 40 participantes presenciales, la jornada además contó con el apoyo de profesionales del programa Servicio País y del equipo de la Municipalidad de Putre, quienes además realizaron una transmisión en vivo del taller de forma inédita por medio de sus redes sociales.

Lorena Cornejo, directora del LIMZA, manifestó tras la actividad que: “Esta jornada se convirtió en un espacio de educación ambiental comunitario y formativo para vecinos y dirigentes sociales, entre otros, y gracias a este taller, podremos hacer un diagnóstico común acerca de las barreras que las propias comunidades del altiplano tienen respecto al manejo del agua y el uso de la energía solar en relación directa a la agricultura y ganadería de la zona, de forma de identificar potenciales oportunidades replicables que se pueden concretar. No me cabe la menor duda que las aplicaciones solares descentralizadas serán el desarrollo socioeconómico de nuestra región”.

Por su parte, el coordinador de la OTL UTA, Cristian Cuevas, comentó sobre estas instancias que “la región tiene ventajas comparativas en los ámbitos de la agricultura que se dan en condiciones de aridez, en un contexto en el que el mundo está experimentando la desertificación. En ese sentido, se ha determinado que la acuicultura, la agricultura y la ganadería, son ejes estratégicos de los cuales se pretende transformar sus ventajas, agregar valor y así generar un bienestar económico y social a toda la cadena productiva del mundo agrícola. La Universidad de Tarapacá tiene el rol de apoyar y acercar las tecnologías que es capaz de desarrollar y transferir a este desafío regional”, indicó.

En tanto, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, expresó que “es importante para nuestra gestión que nuestros comuneros y comuneras conozcan y tengan acceso a iniciativas que optimicen el recurso hídrico y la energía solar para fomentar el desarrollo de la agricultura en nuestra comuna, porque por un lado mejoran su calidad de vida y por otro la hacen sustentable en el tiempo. A través del convenio que tenemos con la Universidad de Tarapacá seguiremos trabajando en esa línea”, afirmó.