UTA titula a profesionales de la Facultad de Ciencias Agronómicas

Autoridades universitarias, académicos, familiares, amigos e invitados se dieron cita en el Aula Magna del Campus Velásquez para participar en esta emotiva ceremonia de titulación de los futuros ingenieros agrónomos.

El viernes 10 de junio, los alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias Agronómicas recibieron sus títulos en una emotiva ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

El acto contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Alfonso Díaz Aguad, la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Dra. Pilar Mazuela Águila, el jefe de carrera, Juan Trevizan Rispoli, además de académicos, familiares y amigos.

En este marco, la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Dra. Pilar Mazuela, entregó su mensaje de felicitaciones expresando que “para mí es un orgullo participar en esta ceremonia de titulación de los nuevos ingenieros agrónomos, para la región, el país y el mundo. Hoy quiero agradeceré el esfuerzo de todas y todos ustedes, que junto a sus familias han hecho para llegar a este momento. Durante su permanencia en la Universidad de Tarapacá, pasaron los mejores años de sus vidas y fueron testigos y muchos de ustedes protagonistas, de las demandas contra el acoso de cualquier índole, donde el movimiento feminista concebido en el seno de las universidades se hizo presente. Luego, un estallido social y la posterior pandemia, que nos obligó a adaptarnos a largas cuarentenas y docencia online. Estas demandas han permitido que hoy, la perspectiva de género y la inclusión, estén incorporadas en nuestra malla 2020”.

Al concluir sus palabras, la decana destacó que “el futuro es hoy y el desafío de ustedes es hacer de nuestra profesión una actividad sustentable para el productor que vive de la tierra, sustentarla para el trabajador, mejorando las condiciones laborales de los obreros agrícolas, aspectos que han sido muy abordados por la industria semillera. La agricultura genera muchas fuentes laborales, pero temporales, precarias e informales y eso, debemos corregirlo. También tienen la responsabilidad de la sustentabilidad del medioambiente, cuidar el suelo y el agua, ser racionales con el uso de los pesticidas. En ninguna parte del mundo, encontrarán profesionales tan bien preparados para el cambio climático. Durante su formación profesional, ustedes han desarrollado habilidades y destrezas. Ustedes son el futuro”, indicó la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UTA.

Posteriormente, se procedió a uno de los instantes de mayor connotación en la vida de todo profesional universitario, como es la toma del juramento de honor a cargo de la Secretaria de la Universidad, Paula Lepe Caiconte.

Teniendo por testigos a sus maestros, a las autoridades universitarias y a sus seres queridos, el acto prosiguió con la entrega de títulos y grados académicos a los siguientes futuros ingenieros agrónomos:

• Angélica Andrade Rosas
  • Alexandra Vielma Olave
  • Karen Yampara Lovera y
  • Katherin Yucra Gómez

Con la canción del Adiós como música de fondo, concluyó la ceremonia, dando paso al encuentro de emocionados abrazos y la expresión de sentimientos de alegría entre los nuevos profesionales, sus familias y amigos presentes.