Hablando de ciencia conmemoraron el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor

Respetar los derechos de las personas mayores es un compromiso que cada cual debe asumir, entendiendo que la vejez es un proceso que probablemente también nos tocará vivir. Es por eso, que este 15 de junio, Explora Arica y Parinacota junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Tarapacá conmemoró el Día Mundial por el Buen Trato al Adulto Mayor, organizando una visita guiada, mostrando de manera lúdica y participativa los laboratorios que son parte de la Facultad.

Con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); que con esta conmemoración busca impulsar un cambio de actitud hacia los mayores, en el que se respeten sus derechos, su autonomía y participación; el equipo del proyecto Explora reunión a 35 personas mayores, en un recorrido por la química, la matemática, la física y la biología.

El Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Álvaro Cortinez, destacó la vinculación entre instituciones y comentó que durante la actividad pudieron “ver que hacemos en la facultad, que hacen nuestros profesores, que haces sus nietos, los que son estudiantes aquí”. El recorrido por los laboratorios estuvo a cargo de los académicos Dr. Pablo Valladares, quien presentó el Laboratorio de Zoología Integrativa, la Mg. Alicia Cruz, con el Laboratorio de Física y la Mg. Juanita Mamani, quien los guió por el Laboratorio de Química.

“Creo que esta actividad debiera celebrarse siempre, porque la población de personas mayores es poseedora de experiencia, de conocimiento y de trabajo de muchos años. Ellos y ellas saben de diversas cosas que nos pueden transmitir hoy en día a nosotros como universidad y a los estudiantes”, manifestó la directora del proyecto Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete Álvarez.

Una de las participantes de la actividad es Maritza Riquelma Jaramillo, quien es presidenta Club de Adulto Mayor “Chispa de la Vida”, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores Arica región UCAMAR y concejera de SENAME. “Me encantó la experiencia en especial poder compartir con los jóvenes, el laboratorio de zoología y todo en realidad”, señaló junto con destacar que es importante invitar y hacer parte a las personas mayores de actividades donde puedas retroalimentarse y aprender.

Por su parte, el defensor mayor del SENAMA para la región, Juan Luis Moreno, agradeció la posibilidad que le brindaron a las personas mayores de participar, destacando que dentro de las actividades nacionales de esta conmemoración no había ninguna vinculada a la ciencia, la tecnología, el conocimiento o la innovación. “Abrirles las puertas de la facultad de ciencias, que puedan ver la tecnología que hay acá en la UTA, seguramente les traer recuerdos o les reafirma ciertos conocimientos adquiridos durante sus vidas”.