UTA ingresa a prestigioso ranking internacional

Los mejores resultados de la Universidad se encuentran en las dimensiones de “citas” (octava a nivel nacional), “resultados de empleo” (décima tercera del país) y en “redes internacionales de investigación” (décima cuarta de Chile).

De acuerdo a la edición N° 19 del QS World University Rankings 2023, la Universidad de Tarapacá ingresa por primera a esta prestigiosa medición internacional.

Esta clasificación toma en cuenta seis parámetros para evaluar a las universidades: la reputación académica; la reputación de empleadores; la proporción entre profesorado y estudiantes; las citas académicas; la proporción de internacionalización del profesorado y la proporción de internacionalización de los estudiantes. Este año se incluyeron dos parámetros nuevos: redes internacionales de investigación y resultados de empleo.

Para el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, estos logros se alcanzan gracias al trabajo colaborativo e implicado de toda la comunidad académica y estas clasificaciones internacionales confirman anualmente que nuestra casa de estudios camina sólidamente por la vía de la calidad y la excelencia en todos sus procesos.

De acuerdo al Dr. Francisco Ganga-Contreras, académico e investigador del doctorado en educación de la facultad de Educación, este logro debe llenar de orgullo a la comunidad académica de la UTA, dado que en este prestigioso ranking se analizaron 2462 instituciones públicas y privadas de todo el mundo, de las cuales 1.422 lograron ingresar al listado final, con 124 universidades con nuevo ingreso al ranking durante la última medición.

Según las evaluaciones que realiza QS, los mejores resultados de la Universidad de Tarapacá se encuentran en las dimensiones de “citas” (octava a nivel nacional), “resultados de empleo” (decima tercera del país) y en “redes internacionales de investigación” (decima cuarta de Chile). Cabe destacar, que en la presente versión se evaluaron a 24 instituciones del país, cuatro universidades más en comparación al año anterior.

Al observar los resultados a nivel mundial, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE.UU) se posiciona en primer lugar, tal como lo ha hecho en las últimas 11 ediciones del ranking. Completan el podio las universidades de Cambridge (Reino Unido) y Stanford (EE.UU).

Mientras tanto, en América Latina, es la Universidad de Buenos Aires la que lidera el ranking, seguida por la Universidad Autónoma de México y en tercer lugar de Sao Paulo. Las diez primeras se muestran en la siguiente tabla.