Revista de la FACSAL “Journal of Health and Medical Sciences” cuenta con nuevo editor

“Para mí un honor poder contribuir al desarrollo de la difusión de la investigación científica en las ciencias de la salud desde la editorial de JOHAMSC”, expresó el nuevo editor Dr. Daniel Moraga Muñoz.

La Facultad de Ciencias de la Salud (FACSAL) de la Universidad de Tarapacá, a partir del año 2015 decidió fortalecer su investigación y postgrado, para lo cual un grupo de académicos fundó la Revista de Ciencias de la Salud (RECISAM), con el objetivo de alinearse con las nuevas directrices definidas desde la autoridad universitaria y siendo su primer editor el Dr. Carlos Ubeda de la Cerda.

A pesar del éxito que tuvo RECISAM, las exigencias de calidad y rigurosidad científica mandataban subir cada vez los estándares, lo cual se tradujo en la necesidad de buscar lograr indexar la revista en las principales bases de datos científicas. Para llevar adelante este propósito, en el año 2018 se creó para toda la comunidad académica-científica, la revista de continuidad para RECISAM titulada “Journal of Health and Medical Sciences” (JOHAMSC), ISSN 0719-9481 Impresa, ISSN 0719-949X Electrónica, siendo encabezado el proyecto por la académica Dra. Bélgica Vázquez Pasten.

JOHAMSC actualmente está indexada en las bases de datos LILACS, LATINDEX y ROAD. En este contexto y con la finalidad de lograr la excelencia, el 2020 se postuló a las bases de datos de Scopus y SciElo, bajo la dirección como editor del Dr. Carlos Ubeda de la Cerda. Respecto a la indexación en Scopus se  está a la espera de su respuesta y en el caso de SciElo, se debe repostular una vez que se solucionen las observaciones planteadas por los 3 árbitros que evaluaron la revista.

Es este marco, y como una forma de renovar el trabajo, las ideas y los cuerpos académicos, se nombró, por parte de la decanatura de la FACSAL, como nuevo editor de JOHAMSC al Dr. Daniel Moraga Muñoz,  para que encabece esta nueva etapa de la revista en busca de la consolidación definitiva y posterior indización en SciElo.

Al respecto el Dr. Carlos Ubeda de la Cerda señaló: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido como comunidad FACSAL. Sostener una revista científica durante 8 años es un hito muy relevante y que demanda mucho trabajo y dedicación. Agradezco la confianza de la autoridad universitaria hacia el trabajo dedicado y, mi compromiso con la revista y el trabajo que liderará ahora el profesor Daniel Moraga es absoluto. Tengo plena confianza que podremos solucionar todas aquellas debilidades indicadas en el proceso de evaluación por SciElo y mantendremos nuestras fortalezas”.

Por su parte, el nuevo editor de JOHAMSC, Dr. Daniel Moraga Muñoz expresó: “Para mí es un honor poder contribuir al desarrollo de la difusión de la investigación científica en las ciencias de la salud desde la editorial de JOHAMSC. Es un gran desafío colaborativo y me alegra poder continuar la senda trazada con el equipo de trabajo impulsado por el Dr. Carlos Ubeda, al cual esperamos sumar otros académicos dentro y fuera de la UTA para lograr una indexación más alta como Scopus y SciELO”.