Doctorado en Educación de la UTA recibe a pasante internacional de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México

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Dra. Citlaly Martinez Castañeda, trabajó junto al investigador y académico de la UTA, Dr. Francisco Ganga, en la línea de Educación Superior.

Dra. Citlaly Martinez Castañeda, es nacida en Culiacán, Sinaloa, México. Egresada de la Licenciatura en Políticas Públicas, Maestría en Políticas Públicas y Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (México), realizó en la modalidad híbrida, entre el 18 de abril y el 18 de mayo, su pasantía internacional en la Universidad de Tarapacá, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de su trabajo de investigación doctoral titulada “La paradoja de la sobrecalificación y la precarización en la formación y empleo de profesionistas de ciencias agropecuarias en México: el caso de las IES de Sinaloa”. 

Su estancia doctoral internacional en Chile, le permitió trabajar con el investigador y director académico del Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), Dr. Francisco Ganga Contreras, en el marco del Doctorado en Educación en la línea de Educación Superior.

En entrevista con la Dra. Citlaly Martinez, nos detalla cómo se gestó esta estancia doctoral: “Uno de los aspectos a cubrir por parte del doctorado en ciencias sociales que curso actualmente en la Universidad Autónoma de Sinaloa, es realizar una estancia de investigación internacional en la idea de reforzar el trabajo de tesis y compartir experiencias con otros investigadores que permita ampliar la red de colaboración para comparar aspectos educativos, intercambiar conocimientos, aspectos metodológicos y realidades diversas para contribuir a entender las problemáticas actuales. Por lo que en la búsqueda de investigadores que trabajaran el tema de gobernanza universitaria y en sí, educación superior en América Latina, encontré al Dr. Ganga como uno de los especialistas en la temática con una gran cantidad de publicaciones, que sin duda alguna son muy útiles para reforzar aspectos teórico-metodológicos de mi trabajo de investigación”.

Comenta que su primer contacto con el Dr. Francisco Ganga fue vía correo electrónico, “posteriormente acordamos una reunión virtual con el fin de conocer el objetivo de la estancia, así como establecer un plan de acción y cotejarlo con las acciones que se tenían planeadas para involucrarme en las actividades de la Universidad y particularmente del doctorado en educación que coordina el Dr. Ganga”.

¿En qué consistió esta estancia y el trabajo con el Dr. Francisco Ganga?

“Principalmente reforzar el trabajo de investigación, intercambiar conocimientos y aprender de la manera en que trabajan y la perspectiva que tienen en Chile sobre la educación superior y la gobernanza universitaria. Entre las actividades que se desarrollaron se encuentran: Presentación de una ponencia ante el doctorado de educación de la UTA sobre el tema de investigación, particularmente con enfoque en el marco teórico, participación en seminarios, conferencias y asesorías. Lo más importante realizar un artículo científico bajo la asesoría del Dr. Ganga, así como la incorporación de mejoras al trabajo de investigación. Y bueno, el aprender en la búsqueda de artículos de investigación, la experiencia de publicar artículos y características que son fundamentales para que sean aprobados, aspectos que, para alguien como yo, que tenemos interés en la investigación y estamos iniciando, sin duda es sumamente importante”.

¿Cómo fue esta experiencia?

“La puedo declarar como una experiencia gratificante y productiva, el recibimiento de parte del Dr. Ganga y su equipo de trabajo fue formidable, el hecho de prender de especialistas en el tema de gobernanza universitaria y escuchar sus recomendaciones, sus ideas y trayectoria ha permitido perfeccionar mi trabajo de investigación y mejorar como futura investigadora. Estoy agradecida porque aun con sus múltiples actividades, el profesor con su equipo de trabajo estuvo atendiendo siempre mis dudas, reconozco que son investigadores muy activos y profesionales, que sin duda son un referente en Latinoamérica. Este tipo de estancias contribuirá a reforzar lazos y consolidar futuros proyectos de investigación entre Chile y México, para mí la experiencia ha sido, reitero, muy enriquecedora”.

¿Y por qué realizar esta estancia doctoral internacional en la UTA?

“El hecho de que el Dr. Francisco Ganga se encuentre en esta institución es una de las razones principales por la cual decidí realizar una estancia en la UTA, cuya trayectoria profesional y la publicación de una gran cantidad de artículos científicos como especialista en el tema de gobernanza universitaria y cuestiones que tienen que ver con las instituciones de este nivel alentó la idea de realizar esta estancia.

Además, el reconocimiento y productividad de los investigadores que tiene esta universidad contribuye a que la institución se posicione a nivel nacional e internacional, asegura la producción científica y una mayor difusión del conocimiento. El hecho de que tenga la productividad por académico más alta al norte de Chile también es de reconocerse porque permite que generen capital humano y capital social. El programa de doctorado en educación superior que ofertan y el tener una línea de investigación en educación superior reforzó más la idea de realizar una estancia en esta Universidad.

Durante mis estudios de licenciatura, tuve la oportunidad de realizar una estancia de investigación en el año 2011 en la Universidad de Santiago de Chile, durante la maestría realicé una estancia en la Universidad de Rio Grande del Sur en Portalegre, Brasil; y ahora en el doctorado tuve la fortuna de decidir en qué país realizarla, sin duda Chile y la Universidad de Tarapacá cuenta con grandes investigadores como lo es el Dr. Francisco Ganga Contreras, cuyas aportaciones científicas son fundamentales para las analizar problemáticas relacionadas con la educación superior en Latinoamérica”.

Respecto a su línea de investigación, cuál es la importancia de la gobernanza universitaria?

Actualmente dentro del doctorado que estoy estudiando, Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; estoy inscrita en la línea de investigación: Políticas públicas, innovación, vinculación y gestión del cambio en educación. El tema de tesis versa en torno a la paradoja entre formación profesional y precarización del mercado laboral, destacando de manera especial un énfasis en la gobernanza universitaria como categoría analítica para explicar la importancia de la generación de acuerdos, los actores que se involucran de los sectores público y privado, la forma en que se generan consensos, que permitan dar respuesta ante lo que demanda la revolución 4.0 en la que nos encontramos, para de generar mayores beneficios, tanto para la educación superior como para la sociedad en general”.

“Agradezco mucho haber tenido la oportunidad de ser aceptada para realizar la estancia de investigación, aprender de grandes investigadores y la forma en que trabajan en la en el Doctorado en educación de la UTA”.

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