Con gran convocatoria FAE y SII realizan charla magistral sobre Reforma Tributaria Ley 21.420

El encuentro se realizó en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, con la participación de aproximadamente 75 personas.

La carrera de Contador Auditor-Contador Público de la Universidad de la Universidad de Tarapacá junto al apoyo del Servicio de Impuestos Internos (SII), realizó la charla “Ley 21.420: Reduce o elimina exenciones para financiar la PGU”, en el marco del proceso de certificación de la carrera y como parte de las relaciones del convenio con dicha institución.

La charla contó con la exposición del Director Regional del SII de Arica, Osvaldo Godoy González y la presencia de autoridades regionales y universitarias, como el director regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, el jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII, Marcelo Viveros Cortes; representantes del Colegio de Contadores, la jefa de carrera de Auditoria, Sofía Chura Untoja, académicos, alumnos, egresados, representantes de empresas de la región e invitados especiales.

La Charla tuvo como objetivo identificar y analizar los diferentes cambios que conlleva esta reforma que ajusta y elimina algunas exenciones y tratamientos tributarios especiales, con el propósito de ampliar y fortalecer el Pilar Solidario que ahora será sustituido por la Pensión Garantizada Universal.

En su exposición, el Director Regional del SII, Contador Auditor de la Universidad Católica del Norte y Magister en Tributación de la Universidad de Chile, Orlando Godoy González, destacó la relevancia de la actividad en la actualidad: “Las 10 exenciones tributarias que se verán afectadas con la aprobación de la Ley 21.420, generaran parte de los ingresos fiscales que se necesitan para financiar la Pensión Universal Garantizada. Las modificaciones están en relación con las siguientes materias: Modifica el otorgamiento de patentes a las mineras; Elimina el crédito por compras de activos fijos para contribuyentes con ventas anuales promedio que superen las  100.000 UF; Tributación excedentes de libre disposición; aumento de sobretasa en el impuesto territorial; Crea un impuesto del 2% a bienes de lujo; Homologación en el tratamiento tributario a NIIF de los contratos de leasing financiero; Tasa de impuesto único a  las ganancias de capital Art 107 de la LIR; Reducción transitoria de créditos especiales a empresas constructoras: Impuesto a la herencia de los seguros de vida; Eliminación de beneficios tributarios tercera vivienda y Afectación con IVA a las prestaciones de servicios”.

En tanto, el Director Regional de Aduana Arica, Fernando Rousseau Amigo, se refirió a la importancia de la charla señalando que “fue muy placentero volver a participar de las charlas de la carrera y en materias tan relevantes para el país como lo son las reformas tributarias y cómo éstas repercuten en la recaudación de impuestos, pero sobre todo destacó el trabajo tripartito realizado entre las reparticiones del SII, Tesorería General de la República y Aduana”.

Por su parte, la Jefa de Carrera de Auditoria, Sofía Chura Untoja, expresó que “la importancia de la actualización de quienes estamos en el área tributaria, es casi un componente obligatorio, es por eso que estas actividades se tornan en el sentido de estar en posición de poder responderles a los empresarios de la región”.