Jefa de Carrera de Enfermería participa en el Primer Encuentro Internacional de intercambios de experiencias académicas

Mg. Andrea Inchausti Daza participó en encuentro realizado a través de la plataforma Zoom y que tuvo por objetivo que estudiantes de la carrera de Enfermería intercambiaran sus experiencias de aprendizaje durante la pandemia.

El pasado 6 de abril, por 4 horas, la académica y Jefa de Carrera de Enfermería de la Casa Central de la Universidad de Tarapacá, Mg. Andrea Inchausti Daza, participó en el Primer Encuentro Internacional: “Intercambio de Experiencias Clínicas de Estudiantes de Enfermería”.

La actividad realizada a través de la plataforma Zoom, fue organizada por la Universidad de Talca y participaron universidades tales como la Universidad de Chile y Universidad Nacional de Colombia. El propósito del encuentro fue que a través de la expresión verbal de estudiantes de cuarto año de la Carrera de Enfermería de las distintas universidades, realicen una autorreflexión sobre su propia experiencia de aprendizaje durante la pandemia que actualmente se vive.

En la ocasión, se trabajó en 3 temas:

• “Realidad de la enseñanza superior de enfermería en contexto de pandemia desde la mirada de los estudiantes de pregrado correspondiente al cuarto año de la carrera, enfocada principalmente a la interrupción y/o disminución de las experiencias en prácticas clínicas”.
  • “Rol y liderazgo de enfermería desde la mirada de los y las  estudiantes, respecto de la adquisición y desarrollo de habilidades blandas y procedimentales”.
  • “Propuestas de los/as estudiantes de enfermería para fortalecer su vinculación con sus respectivas comunidades”.

En el encuentro, los distintos grupos conversaron aproximadamente 45 minutos registrando en un archivo Word todo aquello que consideraran relevante acerca de lo expresado por cada tema de reflexión, para luego ser expuesto.

Al respecto, La Jefa de Carrera de Enfermería Mg. Andrea Inchausti, expresó que “la dinámica de este conversatorio fue  promover una mayor participación de los y las  estudiantes, brindando la posibilidad de intercambiar ideas entre ellos/as al combinar los formatos de panel de discusión y conversación, en los cuales lo importante no son necesariamente los consensos sino la presentación de ideas y planteamientos que se discuten en un ambiente de respeto creado para la generación de nuevos significados”.

Agregó que a partir de este encuentro, servirá para elaborar un informe de fortalezas y debilidades en el proceso educativo durante la pandemia.