Alumnos de la Carrera de Auditoría de la UTA recibieron reconocimiento por su colaboración en Operación Renta 2022

Por noveno año los estudiantes de la carrera de Contador Auditor-Contador Público Vespertino colaboraron durante todo abril con el Servicio de Impuestos Internos.

En una ceremonia de reconocimiento realizada en las dependencias de la Facultad de Administración y Economía (FAE), el pasado jueves 12 de mayo, se certificó la participación de las y los estudiantes que participaron prestando apoyo a los contribuyentes en la Operación Renta 2022. Esta colaboración se realiza hace muchos años, por medio del convenio firmado entre la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá y el Servicio de Impuestos Internos de Arica (SII).

El acto de cierre, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias respectivas, contando con la asistencia de directivos del SII y de la FAE, encabezados por el director del SII, Orlando Godoy González, el Jefe de Depto. de Asistencia al Contribuyente, Marcelo Viveros Cortes, el Vicerrector Subrogante de Administración y Finanzas Jorge Bernal Peralta, el Decano de la Facultad de Administración y Economía, Luis Mella Salinas y la Jefa de Carrera de Auditoria, Sofía Chura Untoja.

Tanto el Decano de la FAE, Luis Mella y el director del SII, Orlando Godoy, coincidieron en destacar y valorar esta alianza entre la UTA y el SII, en donde se entrega un servicio importante a los contribuyentes y directa al SII y por otro lado, existe un aprendizaje relevante para los estudiantes en lo que se refiere a temas tributarios y puesta en práctica de las habilidades blandas, lo que da una efectiva bidireccionalidad del impacto.

Vocación de Servicio

Los futuros profesionales orientaron a más de 1000 contribuyentes durante el mes de abril, permitiendo de esta manera agilizar la realización de este importante trámite, que permite recaudar los impuestos que se convertirán en los ingresos del Estado, para ser empleados en el gasto social que irá en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro país.

En este marco, el Servicio de Impuestos Internos y la Universidad de Tarapacá, destacaron la vocación de servicio público de los estudiantes, una característica que forma parte del perfil de formación que reciben en la institución y que ha permitido que el convenio de colaboración entre ambas entidades sea cada año más exitoso. Ayudando con ello, a los alumnos a generar un contacto directo con la comunidad y trabajar con las competencias laborales que le van a permitir desarrollarse con éxito en el mercado laboral.

Aprendizaje fuera del aula

Los futuros profesionales de la Carrera de Auditoria, tienen la oportunidad de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en sus estudios, reforzar sus habilidades blandas y tecnológicas y al mismo tiempo, capacitarse en tareas tan relevantes para el país como es la recaudación de impuestos. Con ello, van adquiriendo mayores competencias y seguridad para afrontar este tipo de desafíos en forma exitosa.

Al respecto, el estudiante de tercer año Gonzalo Rozas, quien recibió un reconocimiento especial por su desempeñó junto a las alumnas Loreto López y Jazmín Mollo, resaltó el apoyo de Marcelo Viveros y de todos los fiscalizadores del SII: “Ha sido una excelente experiencia en poder comprender todo el proceso que conlleva la declaración renta y de poder ayudar a los contribuyentes día a día. Además resalto el compromiso y dedicación de cada uno de mis compañeros al ser participes de esta actividad que es propia de nuestra carrera”.

Finalmente, la jefa de carrera y coordinadora de la actividad, Sofía Chura Untoja,  también destacó la magnitud del proceso en el que participaron los estudiantes: “Este proceso permite que los estudiantes se vinculen con un organismo público en su área de estudio y que apoyen a una cantidad importante de contribuyentes que requieren de orientación e información de calidad. Y por ello, destaco el compromiso adquirido por los alumnos, pero sobre todo el amor a su carrera y su vocación de servicio”.