Carrera de Tecnología Médica en Oftalmología y Optometría de la UTA inició atenciones en colegios municipales de la región

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
En esta oportunidad, estudiantes de 5to año de la carrera, asistieron a la Escuela República de Israel para evaluar y poder pesquisa alteraciones visuales a niños y niñas de pre-kinder y kinder.

Desde el lunes 11 de abril, la carrera de Tecnología Médica en Oftalmología y Optometría de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Tarapacá, inició sus atenciones en colegios municipales que durarán todo el primer semestre del año académico 2022, comenzando con la Escuela República de Israel, donde esta carrera en alianza con JUNAEB, se trasladó a dependencias de la pre-básica del establecimiento, donde estudiantes de la carrera acompañados de la Profesional TM Stephanie Pérez realizaron pesquisas de alteraciones visuales a niños y niñas de pre-kinder y kinder.

Estas atenciones se generan como proyectos de vinculación con el medio, donde la carrera apoya con profesionales a la evaluación visual de los menores, una vez finalizada la evaluación de cada curso, la profesional Tecnóloga Médica entrega el informe de todas las evaluaciones realizadas a las educadoras del nivel, para conocimiento del control visual. Asimismo, los casos en que son detectadas alteraciones visuales, se les entrega un informe que los apoderados deben entregar a JUNAEB, con la finalidad de solicitar la atención con el médico especialista.

Al respecto, la profesional TM. Stephanie Pérez, se refirió a esta vinculación: “Es una gran oportunidad para nuestros estudiantes que cursan 5to año en la carrera, ya que logran poner en práctica todo lo aprendido, además de reafirmar la motivación por la prevención y salud visual en niños al ser parte de una atención real y resolutiva”.

En este contexto, estudiantes de la carrera que participaron en las primeras atenciones de esta actividad se refirieron a esta iniciativa:

Paulina Mondaca Gutiérrez, estudiante de 5to año de la carrera de TM Oftalmología y Optometría, expresó que “la experiencia en la Escuela República de Israel fue muy buena y provechosa, pudimos poner en práctica los conocimientos adquiridos, nuestros pacientes fueron muy cooperadores y dispuestos para hacerle los exámenes, la calidez y cariño que nos entregaron, hizo que todo fuera más ameno”.

Javiera Ortiz Villalobos. Estudiante de 5to año de la carrera de TM Oftalmología y Optometría, indicó que “fue una experiencia bastante buena, los niños estaban organizados y sabían que le tomaríamos exámenes. Pudimos encontrar algunos pacientes con disminución de su visión por lo que queda en evidencia la suma importancia de la  detección temprana en la niñez”.

En tanto, desde la Escuela República de Israel, la Asistente Social María Paz Aparicio Carvajal, comentó que “como establecimiento educacional estamos agradecidos por la coordinación, la organización y lo puntuales de las atenciones, evaluando con nota siete la actividad, siendo valorada por el establecimiento y toda su comunidad”.

Cerrar menú
X