En jornada histórica Junta Directiva aprueba el nuevo Estatuto de la Universidad de Tarapacá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Tras un arduo trabajo de toda la comunidad universitaria, la Junta Directiva de esta Casa de Estudios Superiores, aprobó el Estatuto y se enviará al Presidente de la República para generación respectiva de Decreto con fuerza de ley.

El viernes 13 de mayo, en sesión extraordinaria de la Junta Directiva, se aprobó por unanimidad el proyecto de los nuevos Estatutos de la Universidad de Tarapacá, etapa que se enmarca en el proceso de modificación de los Estatuto según lo dispuesto en la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales y de acuerdo con los reglamentos dictados al efecto, la cual será enviada al Presidente de la República  mediante el Ministerio de Educación para su aprobación en forma de decreto con fuerza de ley.

El proceso de construcción de los Estatutos de la Universidad de Tarapacá se contextualiza el 5 de junio de 2018, cuando entró en vigencia la Ley N°21.094 sobre Universidades del Estado. Con dicha ley se reconoce el rol y las especificidades de las universidades estatales y la responsabilidad del Estado para con ellas; se crea el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado y un fondo de fortalecimiento para las instituciones; se tipifica el acoso sexual y laboral, entre otros aspectos relevantes.

Al respecto, el Presidente de la Junta Directiva, Pablo Arancibia Mattar, se refirió a la importancia de este hito institucional: “La aprobación de los nuevos Estatutos es un hito histórico para la Universidad de Tarapacá, pues va a permitir definir el quehacer y su funcionamiento interno, con una mirada de futuro, de acuerdo a los principios y valores que establece la nueva institucionalidad. Además, destacar que durante todo el proceso se llevaron a cabo una serie de talleres públicos de difusión, análisis y participación, en los cuales participaron todos los estamentos de la comunidad universitaria”.

Agregó que “con los directores fuimos testigos desde la constitución del Comité Triestamental para la generación de los nuevos Estatutos, hasta la aprobación unánime que realizamos en la Junta Directiva. En ese sentido, por el momento muy importante en la historia de la Universidad de Tarapacá, al terminar la votación, felicitamos al Rector y a su equipo de gestión, encabezado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico y Presidenta del Comité Triestamental, por el arduo y activo trabajo llevado a cabo en la construcción de la propuesta”.

En tanto, la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico y Presidenta del Comité Triestamental, Dra. Jenniffer Peralta Montecinos, quien realizó la presentación general de los Estatutos ante la Junta Directiva, se refirió al arduo trabajo llevado a cabo por los tres estamentos de la Universidad, quienes han trabajado por más de dos años en la construcción de la propuesta que se entregó al Consejo Académico: “Fue un trabajo activo, altamente participativo y muy enriquecedor en el que fuimos aprendiendo y construyendo juntos una serie de elementos que configuraron la propuesta de Estatutos”.

Tras la aprobación de los Estatutos por parte de la Junta Directiva, la Presidenta del Comité Triestamental, indicó: “hay que valorar y agradecer lo que hemos logrado como Institución a cada uno de sus integrantes, a estudiantes que representaron a un valioso estamento dentro del proceso mismo, a funcionarias y funcionarios de gestión quienes tuvieron un rol protagónico, no solamente los días viernes, sino también en las comisiones temáticas, junto con aportes y análisis para la mejora del propio proceso, que tuvo su evolución muy favorable, sin duda, también agradecer al estamento académico, a directivos y de manera especial, en esta última instancia, a la Junta Directiva por la manera en que abordó el proceso, la rigurosidad con que el Comité Estratégico revisó el documento, sus opiniones y mejoras”.

“Quiero agradecer el reconocimiento a una Comunidad Universitaria que trabajó de una manera bonita y la verdad que siento un orgullo tremendo de formar parte de esta Universidad y de haber sido parte de este trabajo colectivo con este resultado”, expresó la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Tarapacá, Dr. Emilio Rodríguez Ponce, recordó que la UTA como Institución estatal y regional inició este proceso en 2018, con la finalidad de alcanzar una propuesta de nueva carta de navegación participativa, pública y democrática: “Para nosotros es un momento muy grato e histórico para nuestra Universidad de Tarapacá. Estamos viviendo un final de un proceso muy participativo, legítimo y transparente, que ha liderado nuestra Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, Dra. Jenniffer Peralta, con la participación de múltiples actores donde hay que reconocer a cada uno de ellos, como la AFUT y la APROUTA, como también las y los estudiantes que han tenido un rol notable, los vicerrectores, los decanos, académicas y académicos, etc.”.

Respecto al rol realizado por la Vicerrectora de Desarrollo Estratégico, el Rector Dr. Emilio Rodríguez destacó que “durante casi dos años, viernes tras viernes estuvo generando las posibilidades de debate, para llegar a puntos de convergencia que son bastantes significativos. Igualmente, hemos estado discutiendo intensamente en el Consejo Académico y la propuesta presentada ha sido aprobada unánimemente”.

Cerrar menú
X