Junta Directiva conoció en terreno avances del Plan de Inversiones que ejecuta la Universidad

La presidenta Yuny Arias destacó el impacto de las obras y los altos estándares de construcción.

Representantes de la Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá visitaron en terreno algunas de las nuevas instalaciones construidas en el marco del Plan de Inversiones que ejecuta la institución por más de $ 90 mil millones.

Los asistentes fueron la presidenta de la Honorable Junta Directiva, Yuny Arias Cordova; la directora Rosa María Alfaro Torres; y los directores Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, y Renato Briceño Espinoza, quienes fueron acompañados por la Secretaria de la Institución, Ximena Robertson, el vicerrector de Administración y Finanzas, Álvaro Palma Quiróz, y José Luis Roco, director de Infraestructura y Equipamiento de la UTA.

Los directivos recorrieron primero el Campus Saucache, donde visitaron los edificios Siglo XXI y el de Industrias, finalmente conocieron en terreno la ampliación de la casa Central. Según indicó la presidenta de la Junta Directiva, Yuny Arias, el vicerrector de Administración y Finanzas y su equipo de obras les mostraron las instalaciones, los principales detalles de su construcción, las facilidades que tienen, y también quienes serán los principales beneficiarios de estos modernos espacios, “dándonos cuenta que sus usos ayudan transversalmente a la Universidad”.

El profesor Carlos Ubeda planteó que “fue una visita en terreno muy fructífera, ya que, pudimos apreciar de primera fuente los importantes avances en infraestructura que está teniendo nuestra institución”.

“Nos explicaron que el Edificio de Docencia es una construcción al más alto nivel nacional e internacional. Y que  el nuevo edificio del Departamento de Ingeniería Industrial, es un verdadero lujo para nuestra institución, dado que incorpora tecnología antisísmica de punta, así como espacios para el desarrollo docente que solo nos deben llenar de orgullo”, afirmó Ubeda.

Por su parte Rosa María Alfaro, explicó que “en las obras de los edificios de Industria y Casa Central, pudimos constatar el alto estándar en las construcciones, lo que permite entregar a los miembros de la comunidad universitaria espacios que les otorgarán mayor comodidad para el desarrollo de las actividades educativas”. Y acotó que “si bien las obras del Edificio Siglo XXI se encuentran detenidas, pudimos conocer las acciones que está tomando la Universidad, para poder reiniciar en el menor tiempo posible las mismas”.

Renato Briceño, en tanto, destacó “los componentes de modernidad, no sólo desde el punto de vista estético, sino también la pertinencia del uso académico de la infraestructura”. Y añadió que las obras dan cuenta que “efectivamente los edificios han sido pensados para habilitar procesos de aprendizaje de nivel superior y no son meramente la suma de metros cuadrados construidos. Así también, en la misma línea, las terminaciones finales y la habilitación de espacios determinados para el desarrollo de actividades académicas específicas también develan un esfuerzo por alcanzar estándares elevados”.

Sobre las nuevas dependencias del emblemático edificio de avenida 18 de septiembre, planteó que “sus recintos para las comunicaciones y otras dependencias académicas y de vinculación con el medio, es lo que se venía requiriendo desde hace mucho tiempo. En resumen, orgulloso e ilusionados por lo que somos y podemos ser como universidad regional. El compromiso desde la Honorable Junta Directiva es seguir aportando en la toma de decisiones estratégicas para consolidar nuestra excelencia”.

En la misma línea, Alfaro indicó que “los miembros de la junta que participamos, visualizamos  los recursos que se aprueban por la Junta Directiva, convertidos en obras concretas que van en directo beneficio de los estudiantes, funcionarios de gestión y académicos de nuestra institución, y que aportan al desarrollo y visión estratégica que ha declarado nuestra Universidad”.

La presidenta de la HJD subrayó que la visión de este Plan de Inversiones es positiva ya que se trata de obras icónicas para la casa de estudios y que tienen aportes arquitectónicos para la región de Arica y Parinacota también, dado que los espacios de la Universidad son abiertos a nuestra comunidad. “Son obras con altos estándares de construcción y que además incluyen aspectos medioambientales y de eficiencia energética, algo que también nos interesa mucho. Sabemos que el mercado de la construcción está sufriendo en el último tiempo, y nuestros proyectos no han estado ajenos a ello, pero el equipo está tomando las medidas necesarias para abordar las mejores opciones de continuidad. Es verdaderamente importante ver en terreno las obras que aportarán al desarrollo y visión estratégica que ha declarado nuestra casa de estudios.”

La directora Rosa María Alfaro destacó además que “como miembro de la Honorable Junta Directiva, mi visión del Plan de Inversiones Institucional es positiva, toda vez que es coherente y responde a las reales necesidades de la institución, lo que ha permitido invertir en infraestructura tanto en la Región de Arica y Parinacota, como en la Región de Tarapacá, beneficiando a la comunidad universitaria en ambas regiones en donde la Universidad de Tarapacá tiene presencia. Es necesario relevar, además, la gestión del rector y de los miembros de su equipo, quienes han logrado tener los recursos para concretar este plan de inversiones”.

Y finalmente, Yuny Arias subrayó que se trata de un plan de inversiones “sólido y muy coherente con las reales necesidades de la institución, tomando en cuenta los desafíos de la acreditación institucional que hemos obtenido. La gestión del rector y de todo su equipo, han logrado tener los recursos para hacer posible estas importantes inversiones que finalmente se traducen en mejorar las condiciones para ejercer la docencia e investigación, beneficiando tanto a académicos, alumnos, y profesionales de gestión”.