Médicos de todo Chile conocieron el Centro de Simulación Clínica de la Universidad de Tarapacá

A través de un taller realizado previo a la inauguración del 62º Congreso Chileno de Pediatría, la Facultad de Medicina pudo dar a conocer las modernas instalaciones con las que cuenta la institución.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá realizó el taller “Simulación Clínica: Un Nuevo Desafío en la Formación Médica”, como actividad previa al 62º Congreso Chileno de Pediatría de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE), que se lleva a cabo en la ciudad de Arica.

Médicos y médicas  de todo el país conocieron esta metodología pedagógica a través de distintos escenarios preparados por el equipo de Pediatría de la Facultad de Medicina, con el objetivo de mostrar la forma en que se prepara a los estudiantes en el manejo de pacientes.

La decana de la Facultad de Medicina de la UTA, Dra. Andrea Larrazabal, señaló que “este taller de actualización en simulación, educación médica y pediatría es una gran oportunidad para nuestra carrera, nos permite darnos a conocer hacia el resto del país y, especialmente, mostrar nuestros laboratorios de simulación que son muy modernos y de alta fidelidad”.

Rocío Tapia, académica de la Facultad de Medicina y directora del Centro de Simulación y Habilidades Clínicas, se refirió a la oportunidad de formar parte de este gran congreso: “Es muy importante que estemos aquí participando y que fuésemos invitados por la SOCHIPE, dado que la relación que existe entre la Universidad, el hospital y con el equipo de pediatría es fundamental en la formación de nuestros estudiantes. Nos sentimos más comprometidos aún con esta instancia donde seguimos generando redes de trabajo colaborativo y, además, donde los asistentes pueden conocer nuestras dependencias y nuestro Centro de Simulación que está abierto para todo tipo de actividades”.

Carlos Vergara, estudiante de sexto año de medicina de la UTA y que se encuentra cursando su internado de pediatría, explicó que el trabajo presentado el taller consistió en mostrar “cómo nosotros trabajamos el día a día y qué es lo que hacemos con los estudiantes para que aprendan o conozcan lo que van a hacer en el futuro, quizás en el hospital”, quien agregó que para los estudiantes el participar de esta instancia “es muy significativo porque es la primera vez que se realiza este congreso en Arica y para nosotros que justo estamos cursando el internado de pediatría es genial poder aportar con nuestro granito de arena”.

Tomás Zúñiga, interno de último año de Medicina de la Universidad de los Andes, participó de la simulación de urgencia de meningitis con paciente pediátrico y compartió sus apreciaciones sobre la experiencia: “los elementos de la sala audiovisual de verdad fueron espectaculares. La sala de urgencias, el box estaba muy bien implementado, las personas y muñecos estaban bien personificados, estaban en todas las líneas, incluso los exámenes en fin, el hecho de que tengan todos estos elementos que hacen que se parezca tanto a la realidad, logra que uno pueda sumergirse en este escenario y que la experiencia sea más enriquecedora aún”.