Primera Mesa Técnica de ICEC dio el puntapié inicial al trabajo en Arica y Parinacota este 2022

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Como una reunión fructífera calificaron los asistentes a la primera Mesa Técnica Regional – Arica y Parinacota – de Indagación Científica para la Educación en Ciencia (ICEC), convocada por la Seremi de Educación, con colaboración de la Universidad de Tarapacá, donde el equipo técnico-académico ICEC-UTA presentó el plan de acción del programa, organizado en diferentes ejes de trabajo con sus correspondientes actividades a desarrollar durante este año. En la instancia estuvieron presentes representantes del Servicio Local Educación Chinchorro, de la Dirección Provincial de Educación y académicos del equipo de planificación.

La coordinadora institucional de ICEC de Arica y Parinacota y académica de la Universidad de Tarapacá, Marlene Morales, destacó que todo esto ha sido posible gracias al compromiso de la UTA, quien es consciente que la educación científica es fundamental para la transformación social ha posibilitado que el programa permee las aulas y con ello, la capacitación de más de 90 docentes, con el fin último de que los niños, niñas y adolescentes de la región desarrollen pensamiento científico y crítico para que puedan resolver problemas propios de su vida cotidiana y de la vida en sociedad.

“Desde el 2015 que el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) del Ministerio de Educación, es una realidad en la Región de Arica y Parinacota. Actualmente, contamos con una cobertura de 38 establecimientos públicos a nivel regional y una importante comunidad de docentes, trabajando mancomunadamente en pro de la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en ciencias de los/as estudiantes. Hemos relevado el papel de la indagación científica como enfoque didáctico en las escuelas urbanas y rurales, desde los niveles educativos pre básico, básico y media”, destacó la coordinadora institucional de ICEC de Arica y Parinacota, Marlene Morales. 

En representación del Seremi de Educación de Arica y Parinacota, el jefe del Departamento Provincial de Educación, Carlos Bahamondes, expresó la importancia de trabajar en conjunto con el programa ICEC y de la mano de la UTA, puesto que las herramientas que se entregan a los estudiantes son de alto nivel: “Es bien esperanzador el trabajo que hace ICEC, sobre todo porque se les entregan herramientas a los estudiantes que les permiten desarrollar las habilidades que se requieren para cuando salgan a la sociedad. La indagación científica es muy importante y genera en ellos el gusto por la ciencia, pero también genera otras herramientas como el pensamiento crítico y el poder opinar desde un mundo opciones, donde ellos puedan elegir desde la indagación generando las acciones que estimen convenientes”.

Cerrar menú
X