Facultad de Administración y Economía de la UTA inaugura año académico con charla dictada por el Seremi de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte

Rubén Moraga Mamani conversó respecto a cómo la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, las universidades y particularmente la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, entran en la nueva visión de desarrollo de país.

Académicos, estudiantes e invitados especiales se dieron cita este miércoles 4 de mayo, en la Sala de Eventos de la FACSOJUR, para participar en la ceremonia de inicio del Año Académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Tarapacá, actividad que contempló la charla “Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI)y Economía: Una relación crucial de colaboración para la postpandemia”, dictada por el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga Mamani.

La actividad se inició con las palabras de bienvenida de la académica y coordinadora del área de investigación de la FAE, Dra. Mónica Navarrete, quien señaló que esta facultad es una unidad académica que tiene más de mil estudiantes en siete carreras, junto con resaltar su relación con el mundo empresarial y territorial, la gestión de convenios de colaboración con diferentes instituciones y espacios de participación de estudiantes y académicos en diferentes actividades con la comunidad regional.

La actividad prosiguió con las palabras de saludo del Director de la Escuela de Diseño e Innovación Tecnológioca, Cristian Sandoval Yáñez y con una breve exposición del panorama económico regional a cargo del Director de la Escuela de Administración y Negocios, Fernando Cabrales Gómez.

En este marco, el Decano de la FAE, Luis Mella Salinas, presentó al expositor invitado, además de referirse a la importancia de esta actividad: “Para nosotros es el proceso de recuperacón de la normalidad. Estamos volviendo a realizar las actividades que realizábamos antes de la pandemia. Para nosotros la participación del seremi es muy importante porque la pendemia nos permitió detectar la importancia que tiene la ciencia y la tecnología, y que en esta oportunidad, nos contó y compartió la relevancia que tiene para la Universidad, además de darnos luces de cómo nosotros desde la facultad, podemos aportar al desarrollo científico y tecnológico”.

Posteriormente, el Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte, Rubén Moraga, agradeció la invitación expresando que: “Es un honor y un desafío como científico de otra área, como lo es las ciencias biológicas estar acá en la FAE inaugurando este nuevo ciclo que tenemos y principalmente, con lo significativo que son las regiones. Somos de regiones extremas del norte del país, donde reconocemos y recogemos nuestras experiencias y nuestras vidas. El ministerio no es tan sólo ciencia, tecnología e innovación, es también conocimiento, que significa rescatar y poner en valor”.

Durante su charla el secretario regional ministerial expuso respecto al rol y los desafíos de la postpandemia señalando que “nuestro país está en un período de transición que genera incertidumbre y estamos transitando hacia un nuevo modelo de desarrollo económico que tiene que dar cuenta de un trato distinto con el ecosistema, con las comunidades y con los territorios con una visión de descentralización”.

Finalmente, conversó respecto a cómo la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, las universidades y “particularmente la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá, entran en esta nueva visión de desarrollo de país, donde se respete el medioambiente y la participación, pero también donde la empresa privada tiene que jugar un rol importantísimo, en un marco general de colaboración y de desarrollo de los territorios”.