Académico de la FACSAL es nominado como experto de la Agencia Internacional de Energía Atómica

Ya son 22 años de permanente trabajo docente e investigativo del Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Salud y actual Director de la Honorable Junta Directiva de la Universidad de Tarapacá. En este largo caminar a sus 48 años, el Dr. Ubeda ha sido recientemente nominado y está trabajando en Viena, Austria, entre el 9 al 13 de Mayo, como uno de los 5 expertos internacionales de la Agencia Internacional de Energía Atómica, organización dependiente de la Naciones Unidas, como el único representante de los países de Latinoamérica y el Caribe, para crear y redactar  un “Guidance document on QC/QA and optimizafion of equipment and procedures used in fluoroscopically-guided interventional radiology”, que se transformará en la principal guía mundial sobre estas prácticas médicas.

En cuanto a la trascendencia de esta nominación, el Dr. Ubeda comentó: “Sin lugar a dudas esta oportunidad, significa el mayor logro profesional que he recibido hasta este momento. Sin embargo, para ser muy sincero ha significado un importante trabajo, toda vez que este meeting y posterior trabajo es desarrollado completamente en idioma inglés, lo cual es una complejidad adicional, pero lo tomo como un nuevo desafío que debo enfrentar y superar. También esta nominación viene en un momento especial, toda vez que hace tan solo 2 semanas había recibido un premio de la prestigiosa revista Journal of Radiological Protection (https://publishingsupport.iopscience.iop.org/questions/journal-radiological-protection-2021-reviewer-awards/?fbclid=IwAR0jLESyVXLj_DDBA1bEksTz1kmLleDytXDdggsFIMEQDuqegBb6cqjBjeA)por mi trabajo como revisor de artículos científicos. También es importante comentar que junto a los profesores Ana Cabanas y Mauricio Arriagada somos parte de otro importante proyecto internacional, yo en calidad de Consultor para las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, llamado OPRIPALC (https://opripalc.org/). En definitiva, la sensación es de orgullo, pero sobre todo responsabilidad, de ir cumpliendo en todos estos frentes de la mejor manera posible, para dejar en alto el nombre de nuestra amada UTA, de nuestra región y del país”, expresó.

Cabe indicar que el Dr. Carlos Ubeda de la Cerda, también ha desarrollado una fructífera labor, ocupando importantes cargos dentro de la Universidad de Tarapacá, tales como Vicerrector Académico (S), Vicerrector de Sedes (S), Jefe de Gabinete de Rectoría, Director General de Extensión y Vinculación, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Director de Departamento de Tecnología Médica y Jefe de Carrera de Tecnología Médica. En el ámbito académico, como investigador, tiene alrededor de 70 artículos científico en revistas de corriente principal, con un total de 663 citas, un índice h=13 y, un índice i10=21. Creador y ex editor de las Revista de Ciencias de la Salud (RECISAM)  y Journal of Health and Medical Sciences (JOHAMSC), ha sido conferencista en congresos de Física Médica, Protección Radiológica, entre otras actividades.