Carrera de Kinesiología y Rehabilitación Sede Iquique, realiza actividades en el marco del inicio del año académico

Capacitación para el uso de las herramientas de la Sala Inclusiva, y uso y operación de la plataforma de elevación de sillas de ruedas, fueron las actividades en que estudiantes participaron en el contexto de la cátedra de Rehabilitación Integral.

Como parte de las actividades de inicio del año académico, los estudiantes de 5° año de la carrera de Kinesiología y Rehabilitación de la Universidad de Tarapacá, Sede Iquique, participaron de 2 importantes actividades asociadas a la temática “Inclusión”, en el contexto de la Cátedra de Rehabilitación Integral.

La primera actividad, fue una capacitación para el uso de las herramientas de la Sala Inclusiva ubicada en dependencias de la Biblioteca del anexo Recabarren. En ella, los estudiantes fueron informados por la Trabajadora Social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Camila Díaz F., del proceso de incorporación de dichas herramientas a nuestra casa de estudios, de los implementos y dispositivos existentes, así como su utilidad para estudiantes en situación de discapacidad. Luego, los futuros kinesiólogos, pudieron interactuar en la demostración del material, la que estuvo a cargo de Wellington Cuello L., de la unidad de Soporte Tecnológico.

Implementos como la Impresora Zfuse Termoformado, que permite generar texto y/o imágenes en relieve, el Magnificador Digital, la Calculadora Científica SciPlus-3000 o la regleta para escritura en Braille, entre otros, llamaron profundamente la atención de los jóvenes, generando a la vez, ideas de uso y difusión entre la comunidad.

Posteriormente, en el anexo Ramírez, los estudiantes recibieron la visita del Prevencionista de Riesgo, Vicente Montegreno G., quien les demostró el uso y operación de la plataforma de elevación de silla de ruedas (salvaescaleras con plataforma, VIMEC); instancia en la cual los estudiantes asumieron distintos roles (como usuarios, acompañantes u operadores), pudiendo empaparse del valor de este recurso.

En este contexto, la Jefa de Carrera y académica a cargo de la cátedra, Klga. Macarena Herrera Cardeiro, manifestó que “es una gran alegría y satisfacción, que los colegas en formación, puedan vivenciar los distintos aspectos en los cuales están instruyéndose, ya que así aseguramos profesionales más activos, interesados y críticos de la sociedad, a la que contribuirán con todas sus competencias”.